Perú: Comisión de Economía del Congreso aprobó un nuevo retiro de fondos AFP

  • 18 Mar, 2021
  • 0

La Comisión de Economía del Congreso aprobó un nuevo retiro de fondos de las AFP hasta por cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), esto es equivalente a S/ 17.600 soles.

La iniciativa legislativa, contempladas en los proyectos 6500/2020, 6631/2020 y otros, el objetivo es aliviar la economía familiar de los afiliados, debido a las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, la Agencia ANDINA en su publcación aclaró que este nuevo beneficio no aplica a quienes califiquen para el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

De acuerdo con lo aprobado, se trata de un retiro excepcional facultativo y también los afiliados mayores de 40 años que no registren aportes acreditados durante los últimos cinco años podrán retirar hasta el 95.5 % de sus fondos de AFP.

El presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa Cruzado (AP), agradeció el consenso multipartidario. “Esta es una alegría y una felicidad para los millones de aportantes a las AFP”.

Tras el visto bueno recibido en la Comisión de Economía, corresponde que el predictamen pase al pleno del Congreso para su debate y eventual aprobación.

RELACIONADO: Chile: Retiros del 10% de las AFP inyectaron US$ 33.320 millones a la economía