Perú explota potencial en minerales críticos para la industria mundial

  • 12 Mar, 2021
  • 0

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) presentó el potencial geológico Perú en minerales críticos, esto en la convención minera Prospectors & Developers Association of Canadá (PDAC) 2021.

El potencial de minerales críticos, se basan en las características geológicas y análisis geoquímicos de sedimentos de corrientes y rocas realizados por el Ingemmet.

Los minerales críticos son metales y no metales vitales para las principales economías del mundo; suelen estar en riesgo por ser escasos, por cuestiones geopolíticas, por políticas comerciales y otros factores.

Entre ellos, los Elementos de Tierra Raras (REE), se tratan de 17 elementos químicamente similares que pertenecen al grupo de los lantánidos y sus propiedades físicas y químicas los han convertido en esenciales para la producción de equipos tecnológicos de última generación.

Respecto al Litio, reacciona con el aire y el agua, y es utilizado en baterías para vehículos y tecnología para generar energía; así como para fines médicos, en dosis bajas para tratar la depresión, aunque en altas dosis puede ser tóxico.

Las investigaciones del Ingemmet establecen que «en las regiones de Puno y Cusco se tienen rocas relacionadas a litio. Con la expansión de la movilidad eléctrica, eficiente y segura, se requiere para construir baterías de litio otros elementos críticos como el cobalto y cromo».

Finalmente se explicó que existen concentraciones anómalas de REE en los depósitos aluviales relacionado al Au, en Madre de Dios. Hasta ahora sólo se ha estudiado por REE en Los Andes peruanos y aún falta explorar en toda la planicie Amazónica.

RELACIONADO: Exportaciones de acero y minerales de Irán a China superan los USD 1.200 millones en nueve meses