Perú: Exportaciones de pimentón marrón totalizan USD 26 millones entre enero y agosto de 2022

  • 07 Oct, 2022
  • 0

Entre enero a agosto de 2022, las exportaciones del pimiento morrón peruano totalizaron la cifra de USD 26 millones, equivalentes a la movilización de 22.391 toneladas. Lo anterior se tradujo en un incremento de 52% en su valor y de 52% en su volumen al comparar con mismo periodo del año 2021, según informó FreshFruit.

Bajo este contexto, desde la empresa especializada en inteligencia comercial para el sector agroexportador se apuntó que “el pimiento morrón peruano es un producto que ha ido ganando más territorio en el mercado internacional y se espera que siga así para lo que queda del año”. De igual manera, el precio promedio en los el mercado exterior alcanzó los USD 1.18 por kilogramo, siendo 13% mayor a lo acontecido el año pasado.

Cabe recordar que, a inicios de septiembre de 2022, el producto peruano consiguió la autorización para ser comercializado en el mercado uruguayo. Lo anterior luego que las autoridades uruguayas establecieran los requisitos fitosanitarios para la exportación de los frutos del género Capsicum de diversas variedades, ante las gestiones impulsadas desde el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Perú y la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)de Uruguay.

Con respecto a los destinos hacia donde ya se comercializa el  producto peruano, tanto el mercado norteamericano como el canadiense experimentaron una mayor acogida del pimiento morrón. Hacia los Estados Unidos se llegó a enviar 6.116 toneladas por USD 8 millones, lo cual fue 94% mayor en volumen y 107% en valor que el año anterior, llegando a obtener una participación del 67%. El precio también sufrió un ligero aumento de 6% y se cotizó en USD 1.24 por kilogramo.

Por otro lado, hacia Canadá, los envíos también incrementaron significativamente: 562 toneladas por USD 712 mil, ocho veces más en volumen y 9 veces más en valor, con una participación de 6%. El precio en este destino fue de USD 1.27 por kilogramo.

Fuente: Portal Portuario