Perú: Exportadores rechazan iniciativa del Congreso que pondría en desventaja envíos al exterior

  • 14 Dic, 2020
  • 0

La Asociación de Exportadores (Adex) de Perú rechazó la intención de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República de derogar los artículos 11, 12 y 13 del Decreto Legislativo 1492, el cual busca transparentar el modelo logístico y hacer más competitiva la oferta exportable nacional, acción que pondría en desventaja a las exportaciones.

El presidente del gremio, Erik Fischer, afirmó que, de prosperar esta iniciativa congresal, sería un gran revés para el sector exportador que ha sido muy golpeado por la pandemia y otros factores internos y externos.

Fischer refirió que la norma fue aprobada en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Parlamento al Ejecutivo a fin de luchar contra el avance del Covid-19, el mismo que promueve la digitalización en la totalidad de los procesos y trámites logísticos, y busca transparentar la cadena logística, con lo cual contribuye a la reactivación económica.

“Algo resaltante del Decreto Legislativo 1492 es que busca prevalecer el concepto de ‘quien contrata paga’, evitando que los exportadores e importadores asuman sobrecostos que no corresponden al servicio contratado”, destacó el líder gremial.

En el caso del transporte marítimo de mercancías, el dueño o consignatario solo debe pagar aquellos conceptos que elige y ninguno otro más, precisó el presidente de Adex.

“En Adex consideramos que el dispositivo vigente fortalece la transparencia de las operaciones de comercio exterior y eso es algo muy positivo”, refirió el máximo representante del gremio.

Alex añadió que no tener costos logísticos competitivos frena el desarrollo del país.

“En ese sentido, solicitamos a los congresistas responsabilidad para tomar decisiones respecto a ciertas normas elementales, tomar en cuenta las urgentes necesidades del comercio exterior, ayuden a superar esta crisis económica y sanitaria y proyectar al Perú hacia la mejora de su competitividad”, dijo Fischer.

“La cadena logística no tiene fronteras. Esta norma (Decreto Legislativo 1492) no solo tiene que ver con el comercio en el país, sino con la reactivación económica y no lo lograremos si no sacamos adelante las exportaciones”, apuntó el encargado gremial.

Fischer refirió que la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento busca incluir en uno de los plenos del Congreso, antes del cierre de la presente legislatura, una votación en contra del Decreto Legislativo 1492 que eliminaría la transparencia en la cadena logística del sector de comercio exterior y significaría un grave retroceso en la búsqueda de mejorar la competitividad del país.

“Las exportaciones enfrentan una serie de sobre costos que les restan competitividad respecto a sus pares de otros países. Existe una gran preocupación por las iniciativas en el Parlamento, es importante actuar sin apasionamientos y que los proyectos tengan un sustento técnico que tengan como norte el crecimiento y el desarrollo sostenido del Perú”, anotó el representante del gremio exportador.

Fuente: Portalportuario.cl