Perú: Frutos se ven impedidos de acceder a puertos para su exportación

  • 13 Abr, 2022
  • 0

La paralización que se encuentra efectuando el Gremio Nacional de Transportistas de Carga (GNTC) del Perú -desde el 28 de marzo- sigue afectando la exportación de productos peruanos, ya que a los problemas presentados por la granada, ahora se le suman la palta y el banano, con la diferencia que estos dos últimos frutos aún no pueden acceder a puertos para su movilización al extranjero, según informó FreshFruit.

En línea con lo anterior, la palta se ha visto como el producto más afectado, ya que la zona productora de mayor relevancia en el Perú es La Libertad, con 33% de participación. Esta región fue gravemente afectada por los conflictos, puesto que no solo se cerraron las carreteras, sino que también hubo incidentes violentos que afectaron las actividades. Diversas vías de transporte en la región siguen bloqueadas y están impidiendo el paso a los contenedores que suelen dirigirse al Puerto del Callao para ser despachados.

“Las exportaciones de palta en marzo suelen despegar y superar las 30.000 toneladas. En las dos primeras semanas del mes se envían más de 200 contenedores y superan las 5.000 toneladas; mientras que en las dos últimas semanas los envíos suelen alcanzar los 500 contenedores con más de 10.000 toneladas”, enfatizó la  empresa especializada en inteligencia comercial para el sector agroexportador.

Si bien en las primeras semanas de marzo del 2021 se logró superar ampliamente los 250 contenedores, las últimas semanas se vio una severa contracción de los envíos. En la semana 13, los envíos de palta alcanzaron los 489 contenedores con 11.633 toneladas, 6% más que el año 2021, aunque se esperaba tener un incremento de dos dígitos.

El impacto negativo fue más evidente en los dos primeros días de la semana 14, cuando apenas se enviaron 12 contenedores con 187 toneladas, 94% menos en comparación a los mismos días de la semana previa. Asimismo, se debe considerar que en esta semana se esperaba superar los 150 contenedores con 3.500 toneladas.

Fuente: Portal Portuario