Perú: Mincetur busca impulsar el desarrollo del comercio exterior en Arequipa

  • 18 Oct, 2022
  • 0

Con el objetivo de potenciar el crecimiento del comercio exterior en Arequipa, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) desarrolló en la región, los días 12 y 14 de octubre, el seminario presencial denominado “Herramientas de Facilitación del Comercio Exterior”, un espacio que estuvo dirigido a importadores, exportadores, operadores de comercio exterior y estudiantes.

Durante los dos días de exposiciones y talleres, funcionarios y profesionales del ministerio instruyeron a los presentes con información relevante sobre el aprovechamiento de los acuerdos comerciales para productos de la región, manuales de origen, mejoras en la gestión sanitaria, facilidades del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) y el uso de la Ventana Única de Comercio Exterior (VUCE).

De esta manera, los presentes pudieron conocer a detalle las facilidades que tiene el Perú y, principalmente, Arequipa, en materia de comercio exterior, como los beneficios arancelarios gracias a los Acuerdos Comerciales, los programas de financiamiento desarrollados por el Mincetur y los módulos de información para agilizar los procesos de exportaciones e importaciones.

Los talleres también fueron acompañados por representantes de PromPerú, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa (Gercetur Arequipa), la Autoridad Portuaria Nacional y la Sunat, además de diversos gremios especializados en el rubro.

“En el sur, Arequipa es una región estratégica en materia de exportaciones. Desde el gobierno, trabajamos para fortalecer a las empresas exportadoras e impulsar el crecimiento que han experimentado durante este último año”, señaló el ministro Roberto Sánchez.

Exportación de Arequipa

Durante los primeros ocho meses del año, dieciséis regiones del interior del Perú han aumentado notablemente sus exportaciones. Entre todas ellas Arequipa, por ser la región del interior que más contribuyó a la economía peruana, ya que explica 5,5% del PBI y el 8,8% de la exportación de bienes.

Al cierre de agosto, las exportaciones de Arequipa ascendieron a USD 3 985 millones, cifra 21% mayor en comparación al mismo periodo de 2021. Su oferta exportable está integrada principalmente por minerales (91%).

Fuente: Portal Portuario