Cargando

PERÚ: Mincetur garantiza total desarrollo de operaciones de comercio exterior

  • 23 Mar, 2020
  • 0

Durante el estado de emergencia, las operaciones de comercio exterior y el transporte de carga y mercancías por las vías aérea, marítima, terrestre, ferroviaria y fluvial están garantizadas, afirmó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Detalló que este comunicado lo realiza como parte de lo establecido en los artículos 4, 8 y 9 del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, modificado con Decreto Supremo N° 046 -2020-PCM y lo señalado en el artículo 4 de la R. M. N° 0232-2020-MTC/01.02.

«El artículo 8.3 del D. S. N° 044-2020-PCM establece que el transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido dentro del cierre temporal de fronteras. Asimismo, dicho artículo indica que las autoridades competentes adoptan las medidas necesarias para garantizar el ingreso y salida de mercancías del país por puertos, aeropuertos y puntos de frontera habilitados», refirió el Mincetur.

Del mismo modo, precisó que el artículo 9.3 del D. S. N° 044-2020-PCM establece que el transporte de carga y mercancía no está comprendido en el artículo 9, que dispone restricciones al transporte en el territorio nacional y que no se restringen las operaciones logísticas relacionadas con el comercio exterior:

«Mediante Resolución Ministerial N° 0232-2020-MTC/01.02, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) precisa que las disposiciones sobre el transporte de carga y mercancías comprenden a toda otra actividad conexa a estas operaciones, tales como los servicios prestados por agencias generales, agencias marítimas, agencias de aduanas, agencias de carga, almacenes, operadores logísticos, proveedores de precintos aduaneros, proveedores de material de embalaje, proveedores de pallets, empresas de custodia vehicular, inspectores de carga y de nave, prestadores de envío de documentos, grúas remolque, talleres de mantenimiento vehicular, otros, tales como los estibadores, las empresas de estiba y desestiba y las empresas prestadoras de servicios portuarios», precisa el comunicado del Mincetur.

Estas actividades facilitan el circuito logístico para garantizar el normal abastecimiento de productos y permiten completar los despachos de importación y exportación.

El comunicado conjunto del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior precisa que el personal y los vehículos de los servicios de transporte de carga, mercancías y actividades conexas, según lo estipulado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, pueden circular las 24 horas del día, debidamente acreditados.

En ese contexto, las autoridades competentes seguirán brindando los servicios gubernamentales correspondientes, a efectos de coadyuvar a una adecuada prestación de servicios y/o actividades vinculadas al comercio exterior.

El Mincetur recordó a la comunidad de comercio exterior que las autoridades competentes pueden dictar disposiciones con la finalidad de garantizar la atención prioritaria para el ingreso de productos de primera necesidad, para la salud y todos aquellos que se requieran para atender la emergencia sanitaria.

«Se hace un llamado a la comunidad de comercio exterior a contar únicamente con el personal mínimo indispensable para sus operaciones e implementar medidas de salubridad y racionalización en sus instalaciones para contribuir con las medidas de contención frente al covid-19, priorizando la salud de todos los peruanos», puntualizó la entidad ministerial.

FUENTE: ElPeruano.