Perú prevé récord en sus exportaciones de aceite de oliva

  • 25 Abr, 2022
  • 0

La escasez de aceite de girasol, tras la invasión rusa de Ucrania, ha llevado a los productores de aceite de oliva en Perú a prever un importante aumento en sus exportaciones de aceite de oliva. La Asociación Pro Olivo del Perú prevé una cosecha de 140.000 toneladas de aceituna, para la obtención entre 4.000 y 5.000 toneladas de aceite de oliva y calcula que las exportaciones podrían superar las 3.400 toneladas, cifra récord alcanzada en 2019, con destino Brasil, Chile y Estados Unidos, principalmente.

Desde la asociación peruana, señalan que la situación que se da en España, país que lidera la producción mundial de aceite de oliva, con un precio que se ha elevado hasta en un 24% de media, “podría llevar a que países importadores como Ecuador y Colombia, comiencen a mirar a Perú como alternativa de provisión”.

Asimismo, aseguran que, en países como Brasil, los importadores de oleaginosas ya han mostrado interés en comprar el aceite peruano. Así, el mercado brasilero se sumaría a España, Australia y Portugal como compradores relevantes de la producción de Perú.

Además, en su opinión, la situación bélica en Ucrania los podría llevar a ampliar las buenas condiciones del mercado del aceite de oliva peruano hasta 2023, debido, por un lado, a que es posible que Ucrania no siembre suficiente girasol en su campaña de este año, lo que seguirá extendiendo la escasez de ese aceite. Y por otro, los productores en Argentina buscan reactivar su producción de girasoles, pero esto se suma la crisis de los fertilizantes, por lo que sería insuficiente para cubrir los 13 millones de toneladas que producía Ucrania.

Fuente: Olimerca