Perú es el primer exportador de arándanos del mundo y Estados Unidos representa el 50% de su mercado.

Perú saluda decisión de EEUU de no imponer salvaguardias a arándanos

  • 18 Feb, 2021
  • 0

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Claudia Cornejo, destacó la decisión de la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC) de no recomendar la aplicación de medidas de salvaguardia global a las importaciones de arándanos de origen peruano.

Somos los primeros exportadores de arándanos del mundo y Estados Unidos representa el 50% de nuestras exportaciones de dicho fruto. Con la decisión de Estados Unidos, nuestros exportadores continuarán enviando sus frutos a dicho mercado sin restricción alguna y aprovechando los beneficios del Acuerdo de Promoción Comercial, vigente desde el 2009”, dijo Cornejo.

La ministra enfatizó en que «las ventas de arándanos de origen peruano no se verán afectadas a nivel internacional y se continuará diversificando a otros mercados. Hay una creciente demanda por los arándanos y el Perú seguirá abasteciendo al mundo”.

Respecto al fallo entregado por la USITC se determinó que “los arándanos frescos, refrigerados o congelados no se están importando a los Estados Unidos en cantidades tales que sean una causa sustancial de daño grave o amenaza de daño grave a la industria nacional que produce productos similares o directamente competidores con el producto importado en los Estados Unidos”.

Además, las importaciones de arándanos de Estados Unidos desde Perú se realizan en las épocas del año donde la producción local de cae y es insuficiente para cubrir la demanda.

Por lo tanto, los arándanos peruanos no están desplazando la participación en el mercado o en el volumen de ventas de la rama de producción nacional de los Estados Unidos y, en consecuencia, no han generado daño o amenaza de daño a los productores locales de dicho país.

Cabe recordar, que en octubre del año 2020, la USITC inició el procedimiento de investigación para la aplicación de una salvaguardia global a las importaciones de arándanos frescos y congelados, a pedido de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos.

RELACIONADO: Arándanos a EE.UU.: las oportunidades tras aprobación del System Approach