Perú: Teletrabajo hace aumentar 50% las importaciones de computadoras

  • 10 Feb, 2021
  • 0

Según un informe presentado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), durante el 2020, las importaciones peruanas de computadoras crecieron más del 50%, alcanzando niveles récords, debido a la alta demanda de estos equipos para el desarrollo del trabajo remoto y la educación virtual.

En detalle, empresas importadoras compraron un total de 2.5 millones de computadoras por la suma de US$ 689 millones, principalmente portátiles, de las cuales el 98% fue adquirida de la región asiática: China (95%) y Vietnam (3%).

“El surgimiento de un nuevo estilo de vida por la pandemia, durante el 2020, ha ubicado a las computadoras como la cuarta subpartida más importada de Perú. Así, no sólo se ha cubierto la súbita demanda por estos productos, sino también se ha fortalecido la tenencia de las computadoras en los hogares del país”, comentaron desde el ministerio.

El Mincetur aclaró en todo caso que «la computadora ha sido uno de los pocos bienes tecnológicos y de comunicación (TIC), cuya importación creció el 2020, ya que los celulares y otros aparatos de telecomunicación cayeron 11,3% y 23,1%, respectivamente».

Por su parte, el ente gubernamental agregó que otro de los productos que ha crecido de forma exponencial debido a la emergencia sanitaria en Perú es la mascarilla de uso sanitario. En el año 2020, se importaron 1177 millones de unidades por US$ 380 millones, valor récord y 665% mayor al registrado en 2019.

Cabe destacar, que el 94% de las mascarillas provino de China, el 2% de Estados Unidos, mientras que sólo un 1% de Corea del Sur.