Perú: Transportistas y gobierno firman acuerdo deponiendo el paro

  • 23 Mar, 2021
  • 0

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC) saludó la decisión de los gremios de transportistas quienes en beneficio del país han priorizado los intereses de los peruanos, al firmar el acta de acuerdos con el Gobierno y levantar su medida de fuerza que permitirá el libre tránsito en las carreteras, dijo la entidad en un comunicado.

Dentro de los acuerdos, se determinó la inclusión del diésel en el fondo de estabilización de precios de los combustibles, lo que beneficiará a muchas actividades económicas y en especial a las familias peruanas, logrando un impacto positivo directo en su economía.

También se harán precisiones y se extenderán plazos en lo correspondiente a la devolución del impuesto selectivo al consumo (ISC), entre otras.

El acuerdo se logró en una reunión que se prolongó hasta cerca de las 4 de la madrugada del día sábado 20 de marzo y tras cinco días desde que empezara el paro nacional de los transportistas de carga pesada y mercancías, los representantes de este gremio y los del MTC llegaron a un acuerdo y firmaron un acta para poner fin a las movilizaciones y bloqueos en las carreteras peruanas.

Eduardo González, actual Ministro de Transporte y Comunicaciones del Perú señaló: “Desde el Ejecutivo apostamos por el diálogo constructivo para generar consensos en medio de las discrepancias. Se logró firmar el acta, en el que se ha puesto por delante el interés de todos los peruanos. El país necesita paz para resolver nuestros problemas”.

Los representantes de los gremios de transportistas que suscribieron el acuerdo son:

El presidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores del Perú – GNTC Perú, Rolando Gomero Calderón, y su vicepresidente, Iván Valencia Velarde; el presidente de la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (ANATEC), Bruno Aberasturi Seoane; el presidente del Gremio de Transporte y Logística del Perú & América (GTL), Geovanni Diez; y representantes de UNT Callao, Jorge Souza Ferreyra, Luis Vega Gutiérrez, Henry Montero Allauca y Willy Chanduvi Passapera.

Para leer el acta firmada, haz clic AQUÍ

LEE TAMBIÉN: Perú: Comisión de Economía del Congreso aprobó un nuevo retiro de fondos AFP