Perú y Chile acuerdan restablecer exportaciones de mango

  • 23 May, 2022
  • 0

Como resultado de la reunión bilateral que sostuvieron las autoridades fitosanitarias de Perú y Chile, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció el mercado chileno ha sido reabierto para el mango peruano.

El acuerdo oficial fue suscrito por la directora nacional de SAG Chile, Andrea Collao y el jefe nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Perú, Miguel Quevedo, en una ceremonia protocolar que se realizó en Arica.

“La consigna es mantener el acceso de nuestros productos agropecuarios peruanos a importantes mercados; en el caso del mango con mayor razón, pues el mayor porcentaje que participa de esta actividad productiva está ligada a la agricultura familiar”, enfatizó Quevedo.

Con la participación de los equipos técnicos, también se viene gestionando el acceso de otros productos agropecuarios como la uva, huevos frescos, entre otros, que vienen generando mayor expectativa en el sector.

La cadena productiva del mango en el Perú representó un crecimiento notable en valores comerciales, llegando a registrar un valor FOB de 324 millones 668.460 dólares durante la campaña 2020-2021.

La variedad de mango Kent es la que tiene mayor oportunidad comercial, ya que concentró el 94% de los envíos hacia mercados internacionales. Con menor participación en la agroexportación se encuentran las variedades keiit, ataulfo, haden, edward, entre otros.

Actualmente, el mango peruano cuenta con protocolos fitosanitarios para 64 mercados internacionales; demanda que es abastecida con la producción de más de 18.853 hectáreas que se extienden en diversos sectores productivos del país.

En paralelo a la gestión de acceso a nuevos mercados, la autoridad en sanidad agraria también brinda el respaldo fitosanitario a los productos peruanos mediante la certificación de lugares de producción, la inspección a plantas de procesamiento, el tratamiento hidrotérmico (para algunos países) y la certificación fitosanitaria de cada envío.

Fuente: Portal Portuario