Perú y Reino Unido continuarán con beneficios comerciales

  • 16 Oct, 2019
  • 0

País anglosajón anunció que se retirará de la Unión europea a finales de octubre.

Los beneficios comerciales que tiene el Perú con el Reino Unido continuarán hasta que entre en vigencia el Acuerdo Comercial suscrito entre ambas naciones, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). 
El Reino Unido anunció su retiro a finales de octubre de la Unión Europea. Por tal motivo, en mayo último, El Perú y ese país suscribieron un Acuerdo Comercial para dar continuidad a su relación comercial bilateral.
“Tomando en consideración que el Reino Unido ha manifestado que formalizará su salida de la Unión Europea este 31 de octubre, ambos países intercambiaron notas diplomáticas con el fin de aplicar los efectos legales del Acuerdo Comercial que vincula al Perú con la Unión Europea hasta que entre en vigencia el Acuerdo Comercial suscrito con el Reino Unido en mayo de este año», sostuvo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.
En ese sentido, Vásquez aseguró que se garantizará la continuidad de las preferencias arancelarias y disposiciones comerciales que operan entre ambas naciones.
El acuerdo contenido en las notas diplomáticas incluye adecuaciones al Acuerdo Comercial que vincula al Perú con la Unión Europea con relación a, entre otros aspectos, contingentes arancelarios, contingentes de origen, reglas de origen y salvaguardias agrícolas. 

Acuerdo
El  Acuerdo Comercial entre el Perú y Reino Unido tiene como base el suscrito con la Unión Europea en el 2013. Sin embargo, se realizaron ajustes a fin de mantener el intercambio comercial entre ambos países.
En el 2018, el Perú exportó al Reino Unido más de 700 millones de dólares, el segundo valor más alto de los últimos 14 años. Asimismo, los envíos no tradicionales alcanzaron un récord histórico de 407 millones de dólares, explicando casi el 60% del total exportado.
Actualmente, el Reino Unido es el sexto socio comercial del Perú dentro del bloque de la Unión Europea.

Fuente ElPeruano.pe