Petróleo y gas: necesidad de una política exportadora

  • 02 Jun, 2022
  • 0

Mucho se ha hablado del potencial de Vaca Muerta como recurso de clase mundial. Pero la realización de ese potencial exportador requiere acción inmediata: la ventana temporal de oportunidad para el desarrollo de Vaca Muerta se va irá cerrando conforme avanza, inexorable, la transición energética hacia energías limpias.

El reciente estudio de Nicolás ArceoLara Bersten y Andrés Wainer“La evolución del sector de hidrocarburos. Potencialidades de la matriz energética argentina”, estimó que el desarrollo del 50% de los recursos de Vaca Muerta permitiría un volumen incremental de exportaciones superior a los USD 33.000 millones anuales durante el próximo medio siglo.

Primordialmente, será necesario cambiar el paradigma del autoabastecimiento y del saldo exportable.

El abastecimiento de la demanda local es fundamental y uno de los principios básicos de la ley federal de hidrocarburos, mas ese abastecimiento no debe alcanzarse con producción local a cualquier precio. Cada país debe encontrar pragmáticamente la ecuación más conveniente. Esto requiere revisar el concepto de saldo exportable, entendiéndolo no como saldo físico (si sobra algo, lo exporto), sino como saldo comercial.

La realidad de nuestro país es que sobra gas natural en el verano y falta en el invierno por diversas razones, entre ellas los precios internos, la falta de infraestructura de transporte y procesamiento, y las dificultades para exportar. El reciente faltante de gasoil, que pone en riesgo las cosechas y la generación de divisas provenientes de su exportación, obedece a concausas como el incremento de los precios internacionales, la creciente necesidad de importaciones y la regulación de los precios en el mercado interno.

Leer más en Infobae