Piña panameña para su exportación y recuperación

  • 12 Oct, 2022
  • 0

Este 2022 las exportaciones de piña panameña han logrado superar sus cifras entre un 15 y 20% en relación al 2021 a pesar de las dificultades del Covid 19, los inconvenientes logísticos y de transporte que ha causado la guerra entre Rusia y Ucrania, pero además de otras dificultades internas.

Con relativamente pocos exportadores en relación a otros países, cifras de la Dirección de Agronegocios del Ministerio de Desarrollo Agropecuarios indican que desde el 2019 hasta este año las exportaciones de piñas panameñas superan los US$18 millones.  La que es considerada la piña más dulce del mundo, está en franca recuperación.

Esta fruta conocida con su nombre científico como Ananas Comosus, y de la cual Panamá exporta hace más de 20 años, durante este periodo ha recaudado millones de dólares y estableciendo presencia en mercados de casi todos los países de Europa y norteamérica, específicamente Canadá y Estados Unidos.  Es más, la piña panameña tanto fresca como seca ya toca las puertas del mercado chino.

Sin embargo, tan solo en el 2020, cuatro de las empresas exportadoras de piñas cerraron sus puertas, lo que se tradujo en una lógica merma en la siembra, cosecha y en las exportaciones.

Pero la creatividad de sus productores y lo competitivo de su mercado ha sacado las exportaciones de piñas panameñas adelante.

Un nuevo formato que da la facilidad del empaquetado para exportación es la que ha impulsado las áreas de producción entre 15 y 20% las exportaciones, este 2022, la exportación de piña ha aumentado en 1.2 millones en relación al 2021,   y se pronostica un 2023 mucho más productivo.

Fuente: América Retail