Pisco: Estos son los países que reconocen la denominación a favor del Perú

  • 08 Mar, 2019
  • 0

Chile y el Perú se disputan la presencia en mercados extranjeros. El ministro de Cultura afirmó este domingo que es imposible reconocer al aguardiente chileno como pisco en nuestro país.

Una propuesta chilena ha vuelto a poner sobre la mesa la batalla del Perú contra Chile para que se reconozca al pisco como bebida bandera peruana ante el mundo. Esta llegó desde el ministro de Agricultura del país del sur, Antonio Walker, quien planteó a mediados de febrero que ambos países lleguen a un acuerdo para complementarse y, de esta manera, que en territorio peruano se reconozca a su aguardiente como pisco.

La respuesta del titular del Ministerio de Cultura, Rogers Valencia, fue contundente: es imposible, dentro de la normativa peruana, que el aguardiente chileno pueda llamarse pisco. Incluso, dijo que cualquier tipo de sociedad comercial que plantee el país latinoamericano requeriría que acepte que el origen del pisco es peruano; algo que Chile no ha reconocido hasta ahora.

Este debate llega más de un mes después de que Indecopi informara que tras nueve años de litigio, el pasado 29 de noviembre del 2018, el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la India reconoció los derechos exclusivos del Perú sobre la denominación de origen pisco.

«De acuerdo con la investigación llevada a cabo por lexicógrafos, cronistas e historiadores, quedó demostrado que la palabra pisco proviene del idioma peruano quechua y significa ‘ave'», precisó la entidad de la India.

Pero las autoridades chilenas no se quedaron con los brazos cruzados: la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de dicho país aseguró que a pesar de esta resolución a favor del Perú, en el mercado del país asiático podrán convivir dos o más titulares de la denominación de origen del pisco. La disputa, pues, continúa.

EL ORIGEN DEL PISCO
​No es ajeno el conflicto que existe entre el Perú y su país vecino por el pisco. Para Chile, el aguardiente proviene de una ciudad formada entre dos pueblos en 1936, denominada «Pisco Elqui«. El pisco chileno fue reconocido de origen en 1931 (cinco años antes), delimitando a las regiones de Atacama y Coquimbo como las de producción.

Para la IPAB, de la India, la República de Chile modificó indebidamente el nombre de una región de su territorio (Pisco Elqui) con la intención de apropiarse del término pisco, perteneciente al Perú. La entidad recordó que por muchos años el nombre de esa región fue La Unión.

En el caso de Perú, se sabe que el nombre de esta bebida guarda relación con la ciudad de Pisco (Ica) y sus alrededores, al ser el espacio donde se empezó a producir desde finales del siglo XVI, tal y como lo registró el historiador Lorenzo Huerta Vallejos. 

Asimismo, el historiador argentino Pablo Lacoste destacó en una de sus investigaciones que el uso del nombre ‘pisco‘ para denominar la bebida se remonta a 1764, dato que pudo verificar en una Guía de Aduana de la época.

Pero nuestro país recién registró la denominación de origen Pisco a través de un decreto supremo en 1991. Se destacaron como zonas de producción las ciudades de Lima, Ica Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama, y Caplina, en el departamento de Tacna. Chile, de otro lado, ya había realizado esta acción décadas atrás.

EL PISCO EN OTROS PAÍSES
En agosto del 2006 fue rechazada la solicitud que el Perú hizo ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que agrupa a 25 países del mundo, principalmente europeos, para registrar la denominación de origen pisco como exclusiva del país. Esto habría logrado impedir el acceso del pisco chileno bajo el mismo nombre en los mercados de Europa. 

Actualmente, según Indecopi, un total de 71 países (ver galería o la lista adjuntada líneas abajo) reconocen la denominación ‘pisco’ a favor del Perú. De estos, 30 reconocen la denominación de origen en exclusiva para nuestro país, entre los cuales figuran Israel, Indonesia, la India y Sudáfrica.

En la región, destacan Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, México y Nicaragua como los países que reconocen el pisco a favor del Perú.

En cuanto a Chile, Indecopi detalló que son solo cuatro los países que reconocen la denominación de origen del pisco como chileno de forma exclusiva: Australia, Brunéi, Nueva Zelanda y Turquía. Sin embargo, sobre Australia, la entidad resaltó que el Perú ha negociado el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés) a través del cual se incluye el reconocimiento del pisco; y en la negociación del tratado de libre comercio (TLC) con Australia, dicho país se compromete a brindar información y a asistir al Perú en su pretensión de lograr la protección y reconocimiento del pisco en su país.

En el caso de Brunéi y Nueva Zelanda, al estar comprendidos dentro del CPTPP, también deberán reconocer el pisco como un producto del Perú y no únicamente la denominación de origen chilena. Indecopi remarcó, asimismo, que nuestro país viene negociando un acuerdo comercial con Turquía en el cual se tiene previsto incluir el reconocimiento del pisco.

LISTA DE PAÍSES QUE RECONOCEN LA DENOMINACIÓN DE PISCO A FAVOR DEL PERÚ:

Países en los que tanto a Chile como a Perú se les reconoce Pisco:
Alemania
Austria
Bélgica
Bulgaria
Canadá
China
Chipre
Costa Rica
Corea del Sur
Croacia
Dinamarca
El Salvador
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estados Unidos
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Hungría
Italia
Irlanda
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Japón
Malasia
Malta
México
Países Bajos
Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa
Rumania
Singapur
Suecia
Tailandia
Unión Europea
Vietnam
Países que reconocen Pisco en exclusiva a favor del Perú:
Argelia
Bolivia
Bosnia y Herzegovina
Burkina Faso
Colombia
Congo
Corea del Norte
Cuba
Ecuador
Gabón
Georgia
Guatemala
Haití
Honduras
India
Indonesia
Israel
Laos
Macedonia
Moldavia
Montenegro
Nicaragua
Panamá
República Dominicana
Serbia
Sudáfrica
Togo
Túnez
Ucrania
Venezuela
Países que han reconocido derechos de Pisco a favor de Chile:
Australia (no obstante, Perú ha negociado el Tratado Integral y Progresista de AsociaciónTranspacífico CPTPP, firmado el 8 de marzo de 2018, a través del cual se incluye el reconocimiento del Pisco; además, Perú ha negociado el Acuerdo de Libre Comercio Perú-Australia, firmado el 12 de febrero de 2018, en el cual Australia se compromete a brindar información y a asistir al Perú en su pretensión de lograr la protección y reconocimiento del Pisco en Australia).
Brunei (no obstante, Perú ha negociado el Tratado Integral y Progresista de AsociaciónTranspacífico CPTPP, a través del cual se obtiene el reconocimiento del Pisco).
Nueva Zelanda (no obstante, Perú ha negociado el Tratado Integral y Progresista deAsociación Transpacífico CPTPP, a través del cual se obtiene el reconocimiento delPisco).4.
Turquía (Perú viene negociando un acuerdo comercial con Turquía en el cual se tiene previsto incluir el reconocimiento del Pisco)