Precios del trigo suben tras suspender Rusia acuerdo de exportación de grano ucraniano

  • 02 Nov, 2022
  • 0

Rusia suspendió el sábado (29.10.2022) el acuerdo negociado por la ONU y Turquía sobre las exportaciones de granos de Ucrania a través del Mar Negro, alimentando los temores de un nuevo bloqueo, un aumento en los precios mundiales y hambruna en los países pobres.

El acuerdo, crucial para paliar la crisis alimentaria mundial y equilibrar el coste de los alimentos, provocó que el trigo en Chicago subiera un 7,7 % a 8,93 dólares el bushel (una unidad de medida de capacidad para mercancía sólida) en la apertura del lunes antes de reducir la caída al 5,6 %.

«Dependiendo de cuánto intente reemplazar el grano de Ucrania, los precios podrían incluso llegar a los dos dígitos a veces», dijo Tobin Gorey, analista del Commonwealth Bank.

En Singapur, el maíz subió un 2,8 % y el aceite de soja un 3 %, informó la agencia Bloomberg, que afirma que el impacto de la suspensión del acuerdo en el mercado podría aumentar la inflación mundial de alimentos y exacerbar el hambre si se mantiene el aumento de precios.

Acuerdo suspendido

Rusia suspendió el sábado el acuerdo, que iba a expirar el 19 de noviembre y sobre el que ya había advertido que no estaba seguro si lo iba a prolongar por bloquear las exportaciones de fertilizantes y alimentos rusos, después de denunciar un «ataque terrorista» contra barcos de la Flota del Mar Negro y barcos civiles involucrados en garantizar la seguridad del corredor de grano.

Hasta el pasado día 24, el acuerdo había permitido la exportación de más de 8,5 millones de toneladas de granos y otros alimentos ucranianos, según el Centro de Coordinación Común de la ONU y Turquía en Estambul.

Leer más en DW Made For Minds