Primer Tribunal Ambiental iniciará alegatos del proyecto minero-portuario Dominga en el norte de Chile.

  • 28 Feb, 2020
  • 0

El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta iniciará el 3 de marzo los alegatos del proyecto minero-portuario Dominga, de la empresa Andes Iron. La iniciativa -que busca emplazarse en la región de Coquimbo, en el norte de Chile- proyecta producir 12 millones de toneladas de concentrado de hierro de alta ley y 150.000 toneladas de concentrado de cobre al año. Con una inversión de US$1.500 millones, la obra implicaría la construcción de una planta, un puerto y una desaladora, informó El Mercurio.

En septiembre de 2019, la Corte Suprema estableció que el proyecto fue correctamente rechazado por el Comité de Ministros y la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo. Por ese motivo el máximo tribunal ordenó un pronunciamiento «de los antecedentes del proyecto y la estricta evaluación ambiental del mismo».

El gerente de Asuntos Corporativos de Andes Iron, Francisco Villalón, comentó que «al tribunal le corresponderá analizar el fondo del caso, por lo que esperamos se pondere adecuadamente la información técnica asociada al proyecto Dominga. Cabe recordar que tras más de tres años de tramitación, Dominga obtuvo un Informa Consolidado de Evaluación (ICE) favorable, ya que este se hacía cargo de manera adecuada de cualquier eventual impacto ambiental. Posteriormente la tramitación se complicó por razones ajenas al plano técnico».

Por su parte, el vocero de la Asociación Comunal La Higuera, Sergio Álvarez, espera que se «tome una decisión objetiva considerando todos los antecedentes a la vista y la opinión de nosotros, los vecinos de proyecto. Desde un principio, Dominga se ha preocupado de plantear soluciones de largo plazo para hacer frente a las necesidades de la comuna, sin pasar a llevar a las personas o al medio ambiente».

En la instancia, el Tribunal Ambiental deberá resolver si aprueba o rechaza el planteamiento del Comité de Ministros, referida al rechazo en ciertas materias ambientales de proyecto.

FUENTE: MundoMaritimo.