Cargando

Productos con valor agregado impulsaron exportaciones peruanas en el 2019

  • 19 Dic, 2019
  • 0

Los productos con valor agregado contribuyeron a impulsar las exportaciones peruanas en el 2019, pues el rubro no tradicional se expandiría cerca de 4% este año, previó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) explicó que la desaceleración de la economía global influyó en los resultados, especialmente en el caso de las exportaciones mineras.

“Esta coyuntura hizo que nuestros envíos retrocedan este año entre 4% y 5% este año en relación al 2018 (47,960 millones de dólares en exportaciones el año pasado)», dijo.

«Sin embargo, las exportaciones con mayor valor agregado (no tradicionales), como por ejemplo las que enviamos a Estados Unidos, siguen creciendo”, manifestó.

Estimó que este rubro se expandiría 4% este año aproximadamente.

“Esto significa que la red de acuerdos internacionales que ha desarrollado el Perú sirve para que en épocas de desaceleración los productos con valor agregado alcancen mejores niveles de exportación. Asimismo, en épocas de bonanza nos permiten lograr un aprovechamiento mayor de nuestros envíos”, refirió.

Perspectivas 2020

El ministro de Comercio Exterior y Turismo manifestó que las exportaciones no tradicionales mantendrán su tendencia creciente de los últimos años y en el 2020 alcanzarán una expansión de 10%.

Según dijo, no solo la agroindustria será el sector que registre un mejor desempeño, sino que se sumarán otros que también muestran una mejora continua y que tienen en Estados Unidos a su mercado medular, como es el caso de las confecciones, los productos metalúrgicos y los metalmecánicos.

“Recordemos que Estados Unidos y China anunciaron un acuerdo parcial, lo que disipará algunas nubosidades en el escenario global. Esto es muy positivo. Esperemos que este acuerdo parcial se complemente y pronto tengamos un acuerdo definitivo”, refirió.

Agregó que ello permitirá que estas dos grandes economías se concentren en desarrollar un comercio de mutuo beneficio, lo que favorecerá a la economía global, entre ellos el Perú, que es una economía pequeña con gran proyección en el mundo.

Más de US$ 48,000 millones

Edgar Vásquez estimó que en el 2020 se espera superar los 48,000 millones de dólares en exportaciones.

“Tenemos que recuperar la cifra récord que alcanzamos el año pasado. Si lo logramos, registraríamos un nuevo récord, ya que el año pasado llegamos a los 47,960 millones de dólares”, refirió.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo participó en la ceremonia de premiación de las empresas del Programa de la Ruta Exportadora 2019, en el marco de los 10 años de vigencia del tratado de libre comercio (TLC) suscrito entre el Perú y Estados Unidos.

Fuentes: andina.pe