Puerto Caldera en Chile realizará la primera operación de embarque de concentrado de hierro desde 2013

  • 19 Jun, 2020
  • 0

El buque «Stove Caledonia» embarcará concentrado de hierro desde el Terminal Marítimo Puerto Caldera (TPMC), en el norte de Chile, con destino a China, convirtiéndose en la primera operación de este tipo desde 2013.

El embarque estará a cargo de la empresa Carle & Cía. y su gerente general, Jorge Carle Fernandez, quien liderará la operación en dichas instalaciones, velando que ésta se desarrolle de forma segura bajo los estándares de empresa certificada ISO 9001:2015.

Cabe destacar que los últimos acontecimientos relacionados con la pandemia del coronavirus (Covid-19) han generado efectos negativos en el comercio exterior, provocando que el crecimiento del rubro minero se estimara a la baja para el año 2020. Es por eso que Puerto Caldera considera que la reactivación de este sector productivo es una tarea fundamental, en la que están involucrados varios actores de la industria.

En ese sentido, la región de Atacama cuenta con puertos en diferentes ubicaciones, los que pueden operar en sus ejes estratégicos sin inconvenientes. En particular, TMPC, de carácter multipropósito, posee una capacidad de transferencia de carga superior a 3,2 millones de toneladas/año y un área de abrigo que garantiza operatividad de atraque cercana al 100% anual.

Para el gerente comercial de Puerto Caldera, Christopher Aliste, este embarque representa el punto de partida de un período de reactivación del mercado de hierro de la pequeña y mediana minería de la región de Atacama. «Considerando el escenario actual de los distintos mercados del mundo, esperamos que este embarque marque un precedente en la recuperación de los volúmenes de exportación de productos mineros», destacó.

FUENTE: MundoMaritimo.cl