Cargando

Puerto Coronel: cámaras térmicas de última generación se suman a medidas preventivas ante coronavirus.

  • 23 Mar, 2020
  • 0

Desde el domingo 22 de marzo se encuentra operativa en Puerto Coronel una cámara térmica que mide la temperatura corporal de las personas, reforzando las medidas preventivas frente al brote de coronavirus. Se trata de la primera vez que un puerto nacional incorpora esta tecnología hasta ahora empleada por organismos estatales de seguridad.

En sus primeras horas de funcionamiento se aplicaron mediciones preventivas al ingreso y salida de los trabajadores sin arrojar casos de temperatura corporal sobre lo normal. El martes se sumará una segunda cámara térmica en el centro logístico del terminal, área de importante circulación de transportistas debido a la recepción y despacho de carga.

Cada unidad cuenta con una cámara dotada de un sensor capaz de medir la temperatura a una distancia recomendada de tres metros. En caso de que una persona presente un nivel mayor al normal se genera una alerta que permite activar las medidas del protocolo interno por Covid-19, esto es, aislamiento temporal preventivo y notificación a la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

La tecnología del fabricante chino Dahua Technology y proveída en Chile por Global IST, fue masivamente instalada en países asiáticos luego del brote de Covid-19 a inicios de año. Ha resultado fundamental en la detección precoz y control de nuevos casos en puntos de alta afluencia o circulación de personas, como aeropuertos o transporte público.

El gerente general de Puerto Coronel, Javier Anwandter, explicó que optaron «por incorporar esta tecnología exitosamente probada en Asia, con dos cámaras en modalidad de arriendo y el personal de enfermería capacitado para operarlas, en dos puntos estratégicos de la circulación de personas en nuestro terminal».

Asimismo, agregó que «como todo el mundo estamos poniendo nuestro mejor esfuerzo para afrontar esta pandemia, poder mantener nuestras operaciones y hacerlo en forma segura para la salud de todas las personas y la comunidad. Esa es nuestra prioridad en este momento, y para eso hemos ido implementando distintas medidas y coordinaciones conforme lo han ido recomendando las autoridades sanitarias».

La información generada por las cámaras térmicas es manejada en forma confidencial por personal de enfermería contratado por el terminal, el cual está especialmente dispuesto para su operación y en coordinación con la autoridad sanitaria. 

FUENTE: MundoMaritimo.