Puertos de América Latina continúan adoptando medidas para mitigar los efectos del coronavirus

  • 08 Abr, 2020
  • 0

Debido a la expansión del coronavirus (Covid-19) por todo el mundo, el sistema portuario de Latinoamérica ha debido sumar nuevas medidas de prevención. Entre ellas destacan acciones de sanitización, el teletrabajo para las labores que lo permitan, inspecciones y restricciones.

Perú

La Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN) comenzó las supervisiones ambientales virtuales durante el estado de emergencia sanitaria, contando con la participación de los administradores portuarios en la obtención de información de manera remota.

Para desarrollar esta actividad, la APN ha incorporado dentro de sus coordinaciones el requerimiento y verificación online de los compromisos ambientales asumidos por los terminales portuarios. Hasta ahora, ha realizado supervisiones bajo esta modalidad, en los terminales portuarios de Paita, Salaverry, General San Martín y Southern Perú.

La APN también emitió restricciones al embarque de pasajeros a través del embarcadero Muelle de Capitanes en el Callao. De este modo, solo se embarcarán por el muelle autoridades, prácticos, procuradores en casos estrictamente necesarios e inspectores de carga y nave.

Asimismo, podrán embarcar y desembarcar tripulantes de naves de bandera peruana de cabotaje; personal técnico para mantenimiento correctivo de naves y embarcaciones; personal de buceo que realiza trabajos de conexión y desconexión de manga en terminales multiboyas y otros estrictamente necesarios; vigilantes y personal para embarcaciones menores, entre otros requerimientos previa evaluación.

Igualmente se establecieron recomendaciones operativas a instalaciones portuarias por medio de una guía que establecen requisitos de gestión y operación, limpieza y desinfección, higiene personal, entre otros.

Por otra parte, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) afirmó que la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) se encuentra 100% operativa para apoyo de los exportadores e importadores.

Panamá

El Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, comentó que la vía «está operando normalmente hoy y continuará trabajando con el personal necesario para garantizar las operaciones de tránsito durante este tiempo».

Asimismo, dijo que están siguiendo una serie de protocolos de respuesta al Covid-19, los cuales han sido desarrollados y coordinados en conjunto con el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) para garantizar que las operaciones sean seguras y sostenidas, y salvaguardar la salud y el bienestar de la laboral, la de los clientes y sus tripulaciones.

Se ha reducido personal solo al necesario para asegurar las operaciones de tránsito y cumplimiento de la guía establecida por las autoridades de salud.

«Hemos tenido algunos casos reportados de Covid-19 entre nuestros casi 10 mil empleados, ninguno ha estado relacionado con la operación de tránsito y el Canal continuará manteniendo estrictos estándares de higiene para garantizar la seguridad de nuestro personal y la tripulación de nuestros clientes», añadió Vásquez.

En tanto, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) aseguró que continúa cumpliendo con las instrucciones y recomendaciones de MINSA, como también las medidas del gobierno. Por eso que el equipo de Seguridad e Higiene Portuaria de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares (DGPIMA), junto a personal del Ministerio de Trabajo (Mitradel) y del MINSA siguen inspeccionando las terminales portuarias que se dedican al movimiento de contenedores. También se inspeccionaron los puertos Colon Container Terminal (CCT) y Panama Port Company Cristobal (PPC).

La AMP también informó que los terminales portuarios estarán otorgando tiempo libre de almacenaje de 15 días a partir del 6 hasta el 20 de abril a las empresas de logística y transporte que están exentas del toque de queda total y siguen operando, en apoyo de los importadores que no puedan movilizar su carga a sus bodegas.

Argentina

Se elaboró un protocolo de actuación frente al coronavirus que regirá en todo el ámbito jurisdiccional del Puerto de Buenos Aires.

Entre las medidas destaca que todos los buques provenientes del extranjero deberán presentar ante las Autoridades Sanitarias una ‘Declaración Marítima de Sanidad’. Los buques que provengan de la Hidrovía Paraná-Paraguay, y que no hayan tocado ningún puerto argentino, presentarán la ‘Declaración Marítima de Sanidad’ con al menos 48 horas previas al arribo a puerto.

También se indicó que si durante la estadía en puerto se informara de un caso sospechoso de Covid-19, el buque interrumpirá inmediatamente todas las operaciones, desembarcará o se impedirá el embarque de todo personal que no sea tripulante del buque y se dará intervención inmediata a la Prefectura Naval Argentina (PNA) y a Sanidad de Fronteras.

Colombia

La Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar en Colombia, regional de la Dirección General Marítima (Dimar), realizó una visita oficial de arribo al buque «TN DAWN» que zarpó desde el Puerto Sabona en Italia. Este procedimiento corresponde al dispuesto para prevenir el Covid-19 en las tripulaciones y naves internacionales. Una vez verificado por todas las autoridades el cumplimiento de la normatividad y medidas preventivas adoptadas, se constató que ninguno de los 21 tripulantes presentaba síntomas de coronavirus.

Las tripulaciones de los buques han extremado las normas sanitarias requeridas ante la declaración de pandemia de la OMS, entre las que se resalta la desinfección total de los representantes de las autoridades, el uso de trajes especiales, guantes, gafas, tapabocas y casco protector entre otros. Además, las instalaciones portuarias implementan controles en el mismo sentido.

Por su parte, el Puerto San Marta informó que sigue operando con normalidad para garantizar el abastecimiento de productos en el país y que adoptaron medidas de prevención para proteger a sus colaboradores. Igualmente, activaron los protocolos de seguridad necesarios para asegurar que las entidades encargadas del control y manejo de epidemias o afectaciones a la salud pública cumplan con su labor de manera eficaz.

Se estableció que todas las naves deben enviar un cuestionario con detalles de itinerarios, cargas, entre otras especificaciones, antes del arribo. Asimismo, deben proporcionar un listado con información sobre cada miembro de la tripulación. Además, los capitanes deben enviar una declaración marítima de salud en la que bajo gravedad de juramento informa el estado de salud de su tripulación.

La Compañía de Puertos Asociados de Colombia (Compas) manifestó que contribuirá con 1.700 mercados para apoyar a familias y trabajadores informales que viven en las zonas de influencia de sus terminales portuarios en Tolú, Barranquilla, Cartagena y Buenaventura. 

Además, la Fundación Puerto Aguadulce – Compas donará a la Alcaldía Distrital de Buenaventura 25 camas hospitalarias para dotar el sistema de salud local y así enfrentar el Covid-19.

El presidente de Compas, Andrés Osorio, expresó que «nadie estaba preparado para una crisis como la que ha traído esta pandemia, pero sabemos que es el momento para unirnos como país, como empresarios (…) Nuestro compromiso social en cada una de nuestras terminales portuarias ha sido constante y en un momento como este, es cuando más estamos comprometidos apoyando a los menos favorecidos».

Ecuador

El Puerto de Manta en Ecuador se mantiene operativo con todas las medidas de bioseguridad ante el Covid-19. Hasta el momento, aproximadamente 22 buques, entre mercantes, pesqueros y graneleros, han sido atendidos tanto por APM como por TPM.

El gerente de la Autoridad Portuaria de Manta, Raúl Joniaux, explicó que «en cada turno, al personal que labora se les controla sus valores de temperatura corporal y estado general de salud, además del cumplimiento obligatorio de utilizar los implementos de seguridad, como mascarillas, guantes, entre otros».

Contecon Guayaquil continúa sus operaciones sin interrupción. A pesar de las restricciones de movilización de personas bajo el estado de emergencia, la operación mantiene su ritmo, con altos estándares y esforzándose para mantener cada actividad de forma segura y eficiente. En el lugar se mantiene la restricción de desembarco de la tripulación de los buques, con excepción de los casos de emergencia médica, los cuales no se han presentado a la fecha.

En tanto, el Puerto de Guayaquil comunicó que todos los buques atracan con total normalidad, bajo estrictas medidas de prevención sanitaria. Desde que se declaró la pandemia, el canal de acceso al opera las 24 horas del día, los siete días de la semana. Según datos de la Dirección de Control de Tráfico Marítimo de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), 199 buques ingresaron en marzo a Guayaquil, de los cuales 138 corresponden a tráfico internacional y 61 a tráfico de cabotaje.

La APG, a través de sus concesionarias (Contecon, Andipuerto y DP Word Posorja), garantizó el comercio nacional e internacional y su compromiso de continuar aportando a la economía del país.

Brasil

La Agencia Nacional de Transporte Acuático de Brasil (ANTAQ) publicó una resolución con medidas restrictivas respecto del transporte de pasajeros por vías navegables e instalaciones portuarias.

Se determinó que las empresas de transportar fluvial de pasajeros deben mantener una distancia mínima de dos metros entre los viajeros en la distribución de asientos, el alojamiento en la red y la cola de embarque y desembarque. Además, limitarán la ocupación de pasajeros al 50% de la capacidad del buque durante todo el viaje.

También se resolvió que las empresas deberán proporcionar orientación a los pasajeros, trabajadores y tripulación sobre el cuidado que debe tenerse para evitar el contagio por coronavirus. Igualmente, deberán registrar el origen y el destino individual de cada viajero.

Están restringidos el embarque de tripulantes o pasajeros sintomáticos, la entrada de extranjeros por los puertos. Además, está prohibida la restricción de la circulación de trabajadores que pueda afectar el funcionamiento de los servicios públicos y las actividades esenciales, y la restricción de la carga de cualquier tipo que pueda provocar la falta de suministro de los alimentos necesarios a la población.

También se establece que los puertos, las instalaciones portuarias y las empresas que operan en el transporte marítimo, deben observar y cumplir las recomendaciones, directrices y protocolos de las autoridades.

La Companhia das Docas do Estado da Bahia (Codeba) aseguró que los puertos mantienen las actividades comerciales y que garantizan el abastecimiento. Se crearon Comités de Confrontación de Pandemias, que cambiaron la rutina, manteniendo los servicios.

Permanecerán atendiendo a todos los buques y pondrán en marcha un sistema que garantice la seguridad de los trabajadores y la continuidad de sus labores esenciales.

En tanto, el CEO de los Puertos de Paraná, Luiz Fernando García, destacó que adoptaron as primeras medidas en enero, debido al intenso comercio con los países asiáticos. «Esta rápida respuesta fue esencial para dar seguridad a los que están en primera línea y no pueden parar», añadió.

FUENTE: MundoMaritimo.