Puertos de Brasil registran récord de movilización de carga en 2021 con 1.210 millones de toneladas

  • 04 Feb, 2022
  • 0

El sector portuario brasileño estableció un récord de movilización de carga en 2021 con 1.210 millones de toneladas. El total representa un crecimiento del 4,8% en comparación con 2020, según el Anuario Estadístico de la Agencia Nacional de Transporte Acuático (Antaq).

En 2021 hubo un crecimiento en la movilización de graneles y carga líquida y también de carga general. Pero lo más destacado fue la transferencia de contenedores, con un aumento del 11% respecto al año anterior.

Antaq también dio a conocer las previsiones de manipulación portuaria para los próximos años. El crecimiento para 2022, por ejemplo, debería ser del 2,4%, alcanzando la marca de 1.239 millones de toneladas, y podría superar los 1.400 millones de toneladas en 2026.

También destaca el crecimiento de la navegación por cabotaje, con un 5,6%, respecto a 2020, con las principales cargas transportadas: petróleo, derivados del petróleo y contenedores. «Este crecimiento del cabotaje de contenedores es muy significativo. La reducción potencial de los costos logísticos que aporta esta alternativa es notable y habla de los números positivos que ha presentado el sector», dijo el secretario nacional de puertos y transporte fluvial, Diogo Piloni.

También aumentó el transporte marítimo de largo recorrido, con un 5,4%, mientras que el transporte interior experimentó una reducción del 6,1%, debido a los problemas climáticos que perjudicaron las cosechas de algunos cereales, como el maíz.

Los estudios de Antaq muestran que China sigue siendo el principal destino de las exportaciones brasileñas, con el 51% de la carga. En cuanto a las importaciones, los principales socios comerciales son EE.UU. (24%), China (11%), Rusia (7%) y Argentina (6%). En cuanto a los productos transportados, el petróleo y sus derivados suman el 65% del volumen, seguido de los envases (13%). Ambos registraron un aumento de más del 15% en el periodo.

Fuente: Mundo Marítimo