Puertos de Colombia movilizaron 168,6 millones de toneladas durante 2021

  • 23 Feb, 2022
  • 0

Colombia movilizó 168,6 millones de toneladas a través de sus puertos, cifra que representó una recuperación de 1,4% frente 2020, el primer año de pandemia, cuando registró 166,2 millones de toneladas, según informó la Superintendencia de Transporte en su informe anual del sector portuario.

La región Caribe, donde se encuentran las terminales de Cartagena, Ciénaga, Golfo de Morrosquillo, La Guajira, Santa Marta, Barranquilla, Turbo y San Andrés, fue la que acumuló el mayor registro con una participación de 87,5% y un consolidado de 147,4 millones de toneladas.

La región Pacífico, en donde se encuentran los puertos de Buenaventura y de Tumaco representó 10,9% del total; mientras que la zona portuaria del Río Magdalena (Barrancabermeja y Río Magdalena) participó con 1,6%.

“En 2021 hubo un crecimiento frente al 2020, pero un decrecimiento frente al 2019, principalmente por caída en cargas de carbón y de hidrocarburos, por ejemplo, en Ciénaga. Y hay que tener en cuenta que Prodeco, que es un gran exportador, ya cerró también”, indicó a la República, Lucas Ariza, director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria).

Añadió que en términos de volumen de carga, el carbón a granel fue la carga de mayor relevancia en las estadísticas de tráfico portuario, registrando un volumen de 61 millones de toneladas y una participación del 36% sobre el total movilizado. Y a este le siguen la carga líquida (27%), carga de contenedorizada (25%), graneles (9%) y otros generales (3%).

En 2021, Cartagena el puerto con mayor movilización de carga, representando el 26,9% de la carga de Colombia. En particular, el Grupo Puerto de Cartagena cerró con 3,3 millones de contenedores movilizados.

En cuanto al desempeño desempeño de Barranquilla, Ariza comenta que de no haber sido por las limitaciones en el calado que se dieron el año pasado, el crecimiento en ese sector pudo haber alcanzado 25%.

Fuente: Mundo Marítimo