Puertos de Latinoamérica implementan nuevas medidas para enfrentar la crisis del coronavirus

  • 22 Jul, 2020
  • 0

Los puertos de Latinoamérica continúan aplicando nuevas medidas para enfrentar los efectos generados por la pandemia del coronavirus (Covid-19). En Ecuador, la Autoridad Portuaria de Manta aplicó pruebas Covid-19 a sus servidores como parte de su protocolo sanitario ante la emergencia.

En Chile, San Vicente Terminal Internacional (SVTI) capacitó a trabajadores para que se unan a un equipo de monitores, una comitiva que fiscaliza las faenas portuarias para asegurar que se respeten las medidas de prevención.

En Brasil, el Puerto de Itajaí distribuyó Ivermectina a todos los residentes de la ciudad interesados en el medicamento, como una forma de prevención alternativa de Covid-19, ya que así se evitan aglomeraciones para conseguir el fármaco. Asimismo, la Companhia Docas do Estado da Bahia (Codeba) llevó a cabo la la segunda etapa de la vacunación contra la Influenza A y B, el Sarampión, las Paperas y la Rubéola (SCR) para los trabajadores del Puerto de Salvador.

En México, la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC) ha realizado actividades de sanitización en las principales zonas de congregación de personas, garantizando la prevención, cuidados del personal y áreas de trabajo del Puerto Lázaro Cárdenas.

En cuanto a ayudas y donaciones, los puertos de la región también han incrementado las iniciativas. En Perú, el Terminal Portuario Paracas (TPParacas) inauguró el una planta de oxígeno en el Hospital de San Juan de Dios para la atención de casos de pacientes identificados como portadores positivo del virus. Igualmente, los puertos de Paita, Paracas y Salaverry han destinado una inversión de más de US$1 millón en proyectos de corto, mediano y largo plazo con el objetivo de mitigar el impacto negativo suscitado por la emergencia sanitaria en sus zonas de influencia.

Igualmente, la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) y la Cruz Roja de Perú entregaron un total de 1.200 kits de alimentos a familias vulnerables de la ciudad de Iquitos. La ayuda humanitaria será trasladada mediante el Terminal Portuario de Iquitos. Por su parte, APM Terminals Callao ha beneficiado a más de 10 mil chalacos a través de la donación de insumos de protección, alimentos y en la instalación de un módulo de Diresa Callao.

En Chile, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) realizaron la primera entrega de equipamiento médico al Hospital Dr. Carlos Van Buren, contribución que busca ser un aporte para la comunidad en el contexto de la pandemia. En tanto, SVTI, en alianza con Puertos de Talcahuano y la Universidad San Sebastián (USS), anunciaron que apoyarán a las familias de sus trabajadores a través del asesoramiento de profesionales y estudiantes de la Escuela de Psicología de la USS.

FUENTE: MundoMaritimo.cl