Puertos de Paraná aumenta paralizaciones por lluvia en enero

  • 03 Feb, 2021
  • 0

Portos do Paraná, en Brasil, aumentó a 12,6 días (más de 302 horas) las paralizaciones por lluvias en enero de 2020, luego de que se registraran 563,2 mm de lluvia en Paranaguá, según el Sistema de Monitoreo Tecnológico y Ambiental de Paraná (Simepar).

Las paralizaciones son aproximadamente un 82% más largo que los 6,9 días (poco más de 165 horas) registrados en 2020.

Luiz Teixeira da Silva Junior, director de operaciones de Portos do Paraná, señaló que “en los puertos de todo el mundo, no es posible operar granos en clima húmedo. La naturaleza de la carga no permite y ante cualquier signo de lluvia, los barcos atracados paralizan las operaciones. Las bodegas solo se abrirán de nuevo cuando el capitán del barco esté seguro de que la carga no estará mojada y no corre el riesgo de dañarla”.

Cabe destacar que la lluvia no sólo afecta el traslado de graneles sólidos, ya que también se paralizan algunos desembarques de graneles importados. En tanto, las operaciones de contenedores, vehículos, carga general (excepto papel y bolsas), sal y líquidos a granel (que se realizan en tuberías y tanques cerrados), se realizan pese al mal tiempo.

“En los boletines diarios de los barcos se anota la hora en que el barco estuvo detenido por mal tiempo. Al cierre, estos períodos se descuentan. El usuario no paga, a pesar del retraso en las operaciones y la productividad”, explicó Teixeira.

El director también detalló que no existen alternativas para continuar con ciertas operaciones portuarias mientras llueve. “Con lluvia o sin ella, están llegando cargas. Seguimos con operaciones, aquí en planificación y coordinación. Tiene que seguir funcionando para no represar ”, añadió

Por su parte, el director de la Asociación de Terminales del Corredor Exportador de Paranaguá (Atexp), André Maragliano, señaló que la lluvia impacta, pero los reflejos no son significativos en esta temporada baja, cuando el envío de soja aún no es intenso.

“Aprovechamos el período para terminar el mantenimiento correctivo y preventivo para que tengamos un año con total disponibilidad de equipos. Se espera que los envíos de soja comiencen a partir de la segunda semana de febrero y durante el año la lluvia no tiene tanto impacto. Esto se debe a que las estadísticas de lluvia en Paranaguá no son diferentes a las de los otros puertos más cercanos, como São Francisco do Sul y Santos”, finalizó Maragliano.

Fuente: Portalportuario.cl