¿Qué importa y exporta USA a Rusia y Ucrania y cómo afectan al PIB estadounidense?

  • 16 Mar, 2022
  • 0

Mientras el conflicto entre Rusia y Ucrania sigue, Estados Unidos podría verse afectado, ya que exporta e importa productos a ambos países. Te contamos cuáles son estos productos y cómo esta situación afecta a la economía estadounidense.

¿Qué importa y exporta USA a Rusia y Ucrania y cómo afectan al PIB estadounidense?

La actividad de importación y exportación de un país puede influir en su producto interno bruto (PIB), su tipo de cambio y su nivel de inflación, así como las tasas de interés. Cuando hay demasiadas importaciones en relación con la exportaciones, se puede distorsionar la balanza comercial de una nación y devaluar su moneda.

La devaluación de la moneda de un país puede tener un gran impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos de un país porque el valor de esta es uno de los mayores determinantes del desempeño económico de una nación y su producto interno bruto (PIB). Mantener el equilibrio apropiado de importaciones y exportaciones es crucial para un país.

De acuerdo con los últimos datos de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, estos son los productos que USA exporta e importa de Ucrania.

Exportaciones a Ucrania

Las principales categorías de exportación son: combustibles minerales, vehículos , maquinaria, aeronaves y pescados y mariscos (pescado congelado, no filetes). En cuestión de alimentos, las principales categorías de exportaciones nacionales incluyen: semillas para plantar, alimentos preparados, nueces de árbol, tabaco y comida para animales.

Importaciones de Ucrania

Las principales categorías de importación son: hierro y acero, productos de hierro y acero, maquinaria eléctrica, alimentos en conserva (jugos de frutas y vegetales) y artículos textiles varios. Las importaciones de productos agrícolas incluyen: jugos de frutas y vegetales, otros aceites vegetales, bocadillos, otros productos lácteos y frutas y verduras procesadas.

En cuanto a Rusia, estos son los principales productos que Estados Unidos exporta e importa.

Exportaciones a Rusia

Las principales categorías de exportación son: maquinaria, aeronaves, vehículos, instrumentos ópticos y médicos y maquinaria eléctrica. Las exportaciones de productos agrícolas incluyen alimentos preparados, semillas para plantar, tabaco, alimentos y forrajes y animales vivos. Las principales exportaciones de servicios de USA a Rusia se ubicaron en los sectores de servicios financieros, viajes y propiedad intelectual (marcas registradas).

Importaciones de Rusia

Las principales categorías de importación son: combustibles minerales, metales preciosos y piedras (platino), hierro y acero, fertilizantes y productos químicos inorgánicos. Las importaciones de productos agrícolas de Rusia incluyen: bocadillos, nueces de árbol, otros aceites vegetales, aceites esenciales y otros productos lácteos. Las principales importaciones de servicios de Rusia a USA se ubicaron en los sectores de transporte, viajes y servicios financieros.

Fuente: Portal Portuario