Récord andaluz de exportaciones de alimentos y bebidas a EEUU

  • 18 Nov, 2022
  • 0

La Junta de Andalucía ha organizado un encuentro comercial en el que se han llevado a cabo un centenar de reuniones B2B entre ocho empresas andaluzas y potenciales compradores de EE UU para reforzar la industria agroalimentaria andaluza en el mercado norteamericano. Según ha explicado en un comunicado la Consejería de Economía, y recoge Agrónoma, el foro se ha celebrado durante la feria «PLMA Food» que ha tenido lugar, del 13 al 15 de noviembre, en el Centro de Convenciones y Conferencias Donald E. Stephens de Chicago.

Feria «PLMA Food»

De esta forma, Trade, a través de Extenda, «persigue impulsar aún más la presencia de la industria agroalimentaria de la región en el país, su primer mercado no comunitario, donde en los primeros ocho meses de 2022 se ha registrado un récord histórico de exportaciones de alimentos y bebidas, con 681 millones de euros, un 32% más que el año anterior».

La feria, organizada desde hace más de 40 años por la «Private Label Manufacturers Association (PLMA)», asociación privada de fabricantes de la gran distribución, es única en marca del distribuidor y la más importante en Estados Unidos para empresas que quieren abordar este mercado.

Esta edición ha contado con la presencia de más de 5.000 compradores y vendedores profesionales. Además, han participado retailers y mayoristas de todo tipo –supermercados, intermediarios, grandes almacenes, cadenas de drugstore, mercado masivo, tiendas por departamentos, ultramarinos y proveedores de las fuerzas armadas–.

En la feria estadounidense más de 1.400 empresas de 65 países han expuesto su catálogo de productos, incluidos 25 pabellones internacionales.

Las empresas andaluzas participantes en el encuentro internacional provenían de Granada –Iffco Iberia, Orta Molina y Tostaderos Sol de Alba–, Sevilla –Euroliva y Migasa Aceites–, Málaga –Dcoop y Sola de Antequera– y Jaén –Cielo y Tierra Olive–.

Productos de calidad y de la dieta mediterránea

Con esta acción, Extenda pone el foco en los principales valores de la Marca Andalucía. En este sentido, se realza la calidad de los productos, destacando que son naturales, saludables y sostenibles, al tiempo que se destaca su versatilidad culinaria, asociando su uso a recetas de la dieta mediterránea y de la cultura de las tapas, que despiertan un gran interés entre los consumidores estadounidenses.

Asimismo, con el fin de identificar al consumidor potencial de los productos andaluces, Extenda está utilizando una estrategia de marketing online basada en herramientas de inteligencia de negocio y big data, que analiza cuestiones fundamentales como hábitos de compra, nivel de poder adquisitivo, búsquedas de recetas, afinidad con el estilo de vida mediterráneo o el gusto por la cultura de las tapas, elementos determinantes a la hora de captar a esos clientes amantes de la oferta de los productos andaluces, basada en la máxima calidad y exclusividad.

Fuente: ASAJAJAÉN