OCDE: Reducción de desigualdad y creación de empleos, una oportunidad para recuperar económicamente a Chile

  • 10 Feb, 2021
  • 2

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), declaró que Chile debe impulsar la creación de empleo y reducir la brecha de la desigualdad si pretende recuperar su economía la cual está duramente golpeada por la crisis del Covid-19.

En estudio publicado por La Nación, OCDE enfatiza en que la crisis del coronavirus y el estallido social de octubre de 2019, «fueron dos grandes shocks para Chile, que experimenta una recesión con una contracción económica del 6% en 2020 y un aumento del desempleo en niveles no vistos desde la crisis financiera del 2008, impactando a empresas y hogares».

Pese a lo anterior, Chile ha tenido una solidez en sus finanzas públicas que le ha permitido adoptar medidas enérgicas de estímulo para afrontar la crisis, y prevé un crecimiento del PIB del 4,2% en 2021.

Para 2022 año en que se estima una expansión del 3%, la OCDE prevé que la actividad económica vuelva a los niveles previos a la pandemia. Una vez que la crisis sanitaria sea controlada y que la recuperación esté encaminada, el país debe realizar reformas centradas en impulsar la creación de empleo y hacer que el crecimiento funcione para todos, reduciendo las desigualdades, más aún si se considera que Chile es un país donde el 53% de los hogares son económicamente vulnerables.

Álvaro Pereira, jefe de Estudios Económicos por País de la OCDE, dijo que “la crisis del Covid-19 ofrece una oportunidad para crear un consenso sobre reformas que garanticen unos servicios públicos sólidos, un sector empresarial dinámico y una sociedad más justa en la que todos los chilenos puedan compartir los frutos del crecimiento económico».

La organización adelantó que los riesgos continuarán ante el rebrote del Covid-19, situación que en Chile ha causado más de 730.000 contagios y más de 18.500 muertes en 11 meses de pandemia.