Cargando

Regreso a casa y trabajo esencial: Así se celebra el 10º aniversario del día de la gente de mar

  • 25 Jun, 2020
  • 0

Muchas organizaciones se suman a la celebración y la principal es desde luego la Organización Marítima Internacional (OMI o IMO en inglés) y donde señalaron que: La gente de mar se encuentra en esta pandemia de COVID-19 en primera línea, ya que su función es fundamental para que el flujo de mercancías de primera necesidad, como los alimentos, los medicamentos y demás suministros médicos, se mantenga. Sin embargo, esta crisis ha creado condiciones laborales difíciles para la gente de mar, como incertidumbre y dificultades para acceder a los puertos, para los relevos, los cambios de tripulación y las repatriaciones. 

La OMI hace un llamado a los Estados Miembros para que reconozcan como trabajadores esenciales a la gente de mar y les concedan el apoyo, la asistencia y las opciones para viajar con que cuentan todos los trabajadores esenciales en esta pandemia.

La campaña del Día de la gente de mar de 2020 desea honrar a la gente de mar y reconocer los sacrificios y problemas a los que está haciendo frente. Muchas de estas personas llevan meses lejos de sus hogares y no saben cuándo podrán regresar a sus países por causa de las restricciones para viajar. 

Con esta campaña también se desea crear una mayor conciencia sobre la labor que ha realizado la gente de mar en la lucha contra la pandemia, así como agradecer su contribución. Se invita a que todos reconozcan que la capacidad de la gente de mar para suministrar mercancías de primera necesidad es crucial para luchar contra la pandemia y superarla finalmente.

La campaña también insta a todo el mundo a tratar a la gente de mar con el respeto y la dignidad que merece, y de este modo permitir que siga proporcionando los servicios indispensables que presta para que el comercio mundial no cese.

Mensaje del Secretario General​ de la OMI

Kitack Lim, Secretario General de la OMI expresó una palabras en relación a la importancia del rol que desempeña la gente de mar: «La labor que realiza la gente de mar es única y fundamental. Como otros trabajadores esenciales, la gente de mar se encuentra en la primera línea de esta lucha mundial. Merece por ello nuestro agradecimiento.

Y agregó: «La gente de mar también necesita y merece, sin embargo, que los Gobiernos adopten en todas partes medidas humanitarias, rápidas y decisivas, no solo durante la pandemia, sino en todo momento.»

Seminario web Día de la gente de mar

El seminario web, «La gente de mar son trabajadores esenciales: fundamentales para el transporte marítimo y fundamentales para el mundo», se celebrará el 26 de junio a las 13:00 hrs, (Hora de Londres) y abordará los retos a los que se enfrenta la gente de mar y la necesidad de que se les reconozca internacionalmente como «trabajadores clave» durante la pandemia. Enlace del seminario web (en inglés)​

La OMI también invita a todas las personas que quieran mostrar su apoyo a la gente de mar o a los mismos trabajadores Al igual que en años anteriores, la campaña se centrará en las redes sociales. El hashtag de la campaña de este año es: #SeafarersAreKeyWorkers

Regreso a Casa y la parte fea de la celebración

El Propeller Club Liverpool, una red de negocios marítimos, tiene el mensaje más importante del 25 de junio, dirigido a reguladores y políticos de todo el mundo.

«Hoy pensemos no en un día para la gente de mar, sino en los hechos terribles y las terribles decisiones tomadas por los tontos, los insensatos … y, en algunos casos, el mal absoluto», dice el artículo titulado «El día infeliz de la gente de mar».

“Piensa en lo malo y lo feo de hoy. Si bien mañana podemos pensar en el bien para la gente de mar y podemos celebrar sus acciones, también podemos pensar en las soluciones que necesitan y las formas y medios que el mundo necesita para llevar a las tripulaciones a casa, para que descansen, se recuperen y recarguen. El mundo depende de la gente de mar, y confían en nosotros para recordárselo a todos”.

Guy Platten, secretario general de la International Chamber of Shipping (ICS) comentó: “Los líderes gubernamentales deben cortar la burocracia, levantar la imposición continua de restricciones de viaje a estos trabajadores clave y centrarse en este tema ahora. Las soluciones no necesitan dinero; ni siquiera necesitan negociaciones complicadas, esto es simple. El liderazgo proporcionado por el Reino Unido para superar esta burocracia es el tipo de iniciativa que se necesita para liberar a los miles de marinos atrapados a bordo de barcos en todo el mundo».

En una declaración conjunta de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) y las Asociaciones de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA), los dos organismos señalaron: «No hay necesidad de reinventar la rueda: los interlocutores sociales de la ETF y la ECSA ya han detallado acciones a tomar para facilitar la emisión de Visas para ingresar al área Schengen, e instó a los estados miembros de la UE a facilitar los cambios de tripulación y brindar atención médica. Al mismo tiempo, la OMI ha aprobado varios protocolos para ayudar en el proceso. La acción efectiva y coordinada está muy atrasada».

Las últimas estimaciones de Intercargo, la asociación internacional de envío a granel seco, sugieren que el 30% de todos los marinos en buques de carga han completado los términos del Acuerdo de Empleo de la Gente de Mar (SEA) y al menos el 5% de todos los marinos han estado a bordo durante más de 12 meses en incumplimiento del Convenio sobre el trabajo marítimo (MLC).

FUENTE: Mascontainer.com