Cargando

Resultados mixtos en las exportaciones chilenas en pandemia

  • 26 Ago, 2020
  • 0

Ralentizada se muestra la económia de chile, marcada por el impacto de la pandemia en la economía mundial, en comparación al año 2019 esta decreció en un 14.9% con una transacción de 68.662 millones de la divisa americana.

China sigue siendo el principal socio comercial de Chile ya que este país representa el 35% de la exportaciones de totales del país, en segundo lugar esta Estados Unidos con 14,3% y Japón con un 9%, estos tres países representan el 59,1% de la ventas total de Chile hacia el exterior.

La minería sigue siendo el sector principal de las exportaciones la cuales son 52,5%, la principales variaciones se dieron en el hierro el cual creció un 85%, seguido por la plata 46% y el yodo 35%, mientras que la exportaciones de cátodos de cobre creció marginalmente un 3% y el concentrado decreció en un 7%.

Los Alimentos

Muestra resultados mixtos, es así como productos como la harina de pescado 56%, la carne de cerdo 43%, frutas congelada, frutas en conserva 7% y las conserva de pescados 9% crecieron. No obstante, los hortofrutícolas cayeron negativamente, siendo los principales afectados las paltas con retroceso de -16% , la ciruelas -18% y los vinos a granel con un -15%.   

Madera y derivados

Esta industria es la mayor afectada por la desaceleración de la economía ya que la exportaciones de celulosa cruda cayeron en -22% y la madera contrachapada cayó un -14%, solo creció la cartulina con un 21%.