Reunión binacional busca homologar y agilizar procedimientos sanitarios silvoagropecuarios

  • 26 Abr, 2019
  • 1

Representantes de SAG Magallanes y Senasa Argentina se reunieron en control fronterizo Integración Austral

En reunión de coordinación técnica, el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero de Magallanes, Gerardo Otzen, se reunió con el vicepresidente de Senasa Argentina, Guillermo Rossi y con Horacio Crovetto, director del Centro Regional Patagonia Sur de Senasa  con el fin de definir criterios tendientes a facilitar y agilizar el tránsito en frontera de productos silvoagropecuarios destinados a la importación o exportación de ambos países.

Durante la cita, participaron diversos profesionales y especialistas de ambas naciones que abordaron temas como la situación epidemiológica de diversas enfermedades que afectan al ganado en la Patagonia chileno argentina, tanto del continente como de Tierra del Fuego; el abigeato; protocolos de exportación y tránsito para animales en pie y mascotas, y la simplificación de los documentos asociados a estos procedimientos, entre otras materias.

Al respecto, Otzen calificó como exitosa la reunión, ya que “se establecieron diversos acuerdos que conducirán a elaborar propuestas que permitan simplificar los trámites, salvaguardando siempre los recursos silvoagropeacuarios de ambos territorios. Con esto, buscamos consolidarnos como un territorio competitivo en materia de sanidad animal, y con ello, mejorar la integración al mundo con políticas y procedimientos modernos que propicien y favorezcan el comercio internacional”.

Homenaje póstumo

Tras el encuentro, tanto directivos como funcionarios de las instituciones sanitarias, junto a la familia y amistades, rindieron homenaje al médico veterinario argentino Juan Daniel Ocampo, quien durante años trabajó en la oficina de SENASA Río Gallegos, estrechando fuertes lazos con sus pares chilenos al buscar incansablemente la integración entre ambas naciones en materias de sanidad animal. En la ceremonia, participó el padre del extinto, quién junto al director del SAG descubrió una placa recordatoria dispuesta en su memoria en dependencias del control fronterizo.

Fuente Servicio Agrícola Ganadero