Cargando

Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano realizó su primera edición extraordinaria de manera virtual

  • 25 Jun, 2020
  • 0

El miércoles 24 de mayo la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) llevó a cabo de manera virtual la Primera Edición Extraordinaria de la Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano (REPICA), con el objetivo de propiciar el intercambio de ideas para la solución de problemas regionales vinculados con la gestión y operaciones portuarias y demás aspectos relacionados, así como también compartir experiencias en lo referente a estrategias para la puesta en marcha de planes de modernización, innovaciones y legislaciones.

La instancia contó con la participación de la presidenta protémpore de COCATRAM y secretaria general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Elvia Bustavino; el secretario técnico de REPICA, Otto Noack; el jefe de Sección Comisión Interamericana de Puertos Organización de los Estados Americanos (CIP-OEA), Jorge Durán; el presidente de Caribbean Shipping Association (CSA), Juan Carlos Croston; el director del Proyecto «Fortalecimiento de la Gestión Ambiental Portuaria en Centroamérica y República Dominicana», José Dopeso; el jefe del Departamento de Formación Logística y Portuaria de la Empresa Nacional Portuaria de Honduras (ENP), Héctor Orlando Álvarez; el director comercial de DP World Caucedo, Ramón Badía; el gerente senior comercial de Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), Valmir Araujo; y miembros propietarios.

Los temas que se abordaron en el encuentro incluyen la Encuesta Covid-19 en las Operaciones Portuarias, el Panorama Actual en el Sector Marítimo de Transporte, el Fortalecimiento de la Gestión Ambiental Portuaria y las Perspectivas del Comercio Marítimo y su Impacto en las Operaciones Portuarias.

La presidenta protémpore de COCATRAM, Elvia Bustavino, sostuvo que «estar participando en la Primera Reunión Extraordinaria de REPICA en estas condiciones ha sido un reto enorme, no solo para la presidencia protémpore, sino que también para todo el equipo de trabajo de COCATRAM, quienes han hecho todo lo que sea necesario para adaptarse a las nuevas condiciones y realidades».

Asimismo, recalcó que «como Organismo Regional de Integración tenemos el compromiso y la responsabilidad con nuestros Estados Miembros de no interrumpir el desarrollo de nuestro plan operativo anual».

Cabe destacar que durante la actividad se llegó a dos acuerdos particulares: realizar la XLII edición de REPICA por modo virtual en agosto de 2020 y trascender de común acuerdo con las autoridades de El Salvador en a organización de la XLIII REPICA para el primer cuatrimestre de 2021, de forma presencial si las circunstancias lo permiten.

Encuesta Impacto del COVID-19

Durante la reunión igualmente se presentaron los resultados de la Encuesta de Impacto del Covid-19 en las Operaciones Portuarias de la región, que comprende desde el 16 al 29 de abril de 2020.

Según los datos obtenidos, solo el 4% de los puertos y terminales ha restringido el horario de atención a los buques y el 25% ha restringido el horario de atención al transporte terrestre de carga.  En cuanto a los trabajadores relacionados con operaciones portuarias y áreas administrativas, el 32% se encuentra laborando. De ese total, el 37% corresponde al área operativa y el 63% al área administrativa.

Respecto de la recepción de desechos MARPOL desde buques -segmento de la encuesta que solo incluye a 13 puertos- el 77% de los puertos informó que las operaciones continúan.

Por otro lado, el 18% de los puertos y terminales aseguró que se ha detectado algún trabajador con síntomas de Covid-19. Cabe destacar que hasta el momento solo se detectó un caso en un tripulante de buque, reportado desde un puerto en República Dominicana.

En lo que respecta a la proporción de las medidas adoptadas, Panamá alcanzó el 83%, República Dominicana el 52%, Guatemala el 50%, Honduras el 43%, Costa Rica el 33%, Nicaragua el 24% y El Salvador el 24%.

Por último, los puertos y terminales reportaron la medida en que la pandemia ha impactado sus niveles de operación. El 43% reportó impactos leves, el 25% ningún impacto, el 25% impactos moderados y el 7% impactos significativos.

FUENTE: MundoMaritimo.cl