Rodolfo de Laire y la evolución del intercambio comercial chileno peruano en los últimos 10 años

  • 29 Ago, 2019
  • 0

Chile y Perú son países que tienen como destino fortalecer sus relaciones comerciales y de amistad. Pero ¿cómo ha sido el vínculo económico de ambas naciones en los últimos 10 años?

Para conocer aquellos detalles, conversamos con Rodolfo de Laire, Gerente de Desarrollo e Investigación de Datasur, quien señaló que “Perú fue el decimocuarto país de origen de las importaciones chilenas, y el sexto destino de las exportaciones de la nación austral el año 2018. En las importaciones respecto al 2017, Perú se mantuvo en el mismo puesto en el ranking y en las exportaciones, subió del octavo puesto al sexto lugar durante el 2018.”

Profundizando más en los detalles del comercio bilateral entre ambos países “y detallando las principales empresas y mercancías importadas o exportadas por Chile durante el año pasado, se puede apreciar que las cifras del intercambio comercial en los últimos 10 años, hablan de una tendencia decreciente en la suma de las importaciones más las exportaciones, desde el año 2012 y hasta el 2016. No obstante, desde el 2017, repunta nuevamente con alza permanente hasta el 2018”, apuntó Rodolfo de Laire.

Rodolfo de Laire, Gerente de Desarrollo e Investigación de Datasur señala que “en los últimos 10 años, las importaciones chilenas desde Perú se han visto marcadas por una constante caída en las cifras, año tras año, desde el 2013 y hasta el 2017. Ya en el 2018 se vislumbra un importante repunte alcanzando un 26% de crecimiento en relación al año anterior. El 2012 fue el año con mayor volumen de importaciones desde el Perú en el total del periodo de análisis de esta relación bilateral”.

Pero ¿qué ha pasado con las exportaciones chilenas a Perú?

Según dio a conocer el Gerente de Desarrollo e Investigación de Datasur “en el último decenio las cifras han sido más fluctuantes que las importaciones, con alzas y retrocesos en diversos periodos. De todos modos, se pueden observar 2 notorios repuntes, el primero del 2013 y hasta el 2014 y el segundo hacia las últimas 2 temporadas, en donde el crecimiento ya se nota mucho más robusto siendo incluso el 2018, el año con mayor volumen de exportaciones en la última década, una cifra que se espera se mantenga al alza teniendo en cuenta la importancia que el mercado peruano representa para Chile como país vecino, indicó Rodolfo de Laire.

Por Leyla Fernández / lfernandez@mascontainer.com