Se registra alza en las exportaciones de carne de cerdo brasileña

  • 01 Feb, 2022
  • 0

Según datos de la Secretaria de Comercio Exterior (Secex) de Brasil, recopilados por investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea), en diciembre del 2021 se exportaron 88.300 toneladas de carne de cerdo, incluidos los productos in natura y procesado, lo que significó un volumen 13,2% superior respecto del movilizado a noviembre del mismo año, además de implicar un alza del 7,3% a lo registrado en diciembre del 2020.

En base a los datos de la Secex, a pesar del resultado, los envíos a China -que sigue siendo el principal destino de la carne de cerdo Brasileño- retrocedieron, sumando el nivel más bajo a diciembre en tres años. En el último mes, Se exportaron 29 mil toneladas al gigante asiático, importe un 33,6% inferior al del mismo mes de 2020 y un 3,8% por debajo del volumen de diciembre del 2029.

Lo anterior se explicaría en cuanto el país asiático ha estado, desde hace algunos años, buscando alcanzar la autosuficiencia en carne de cerdo, la cría del rebaño y la producción. La publicación realizada por Cepea indicó que “vale recordar, (las crianzas) se vieron muy afectados después de los brotes de peste porcina africana (PPA). Para 2022, el gobierno chino anunció un aumento en arancel de importación de carne de cerdo, que puso en alerta al sector brasileño”.

En línea con lo expuesto por Secex, para compensar la caída de los envíos a China en diciembre, el envío de carne vacuna brasileña a otros destinos como Vietnam y Singapur tuvo un fuerte aumento. Las exportaciones a estos dos últimos países sumaron 9.3 mil toneladas en diciembre, el doble del volumen observado para ambos en el mismo mes de 2020.

Finalmente, el comunicado de Cepea cierra señalando que los envíos -a principios de 2022- continúan a buen ritmo según un informe parcial del Secex, en el cual se expuso que en los primeros cinco días hábiles de enero, el promedio diario de envíos de carne de cerdo en natura está en 4 mil toneladas, un 13,7% más a la observada en diciembre de 2021 y un 41,9% superior a la de enero del mismo año.

Fuente: Portal Portuario