Se reinician exportaciones colectivas de pollo

  • 09 Nov, 2022
  • 0

Las empresas del sector avícola, integradas en la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas, CUPRA, están produciendo para la exportación en un nuevo proyecto colectivo de la gremial y el pasado viernes se concretó el primer embarque de 78 toneladas de pollo entero con destino a Bahrain, en Medio Oriente.

Se trata de pollos pequeños, de 1 kg, que las diferentes empresas de CUPRA faenaron especialmente a los 25 días de vida, para este proyecto de exportación colectiva. Se estima que en los próximos meses, se estará realizando un embarque de al menos este volumen, cada 3 semanas, con lo que este 2022 cerraría el año con unas 1.300 toneladas, el triple del promedio de exportaciones de los últimos tres años.

Si bien se venía de un período de precios internacionales relativamente altos, en los últimos días se produjo una baja de precios en estos mercados del orden del 25%, concretándose este primer embarque a un precio de USD 1.500 CFR. No obstante, las empresas integrantes de CUPRA han decidido por el momento mantener el flujo de exportaciones programado.

Los mercados de Oriente Medio, como Bahrain, Qatar o Arabia Saudita, son regiones complejas para la crianza de aves ya que presentan altas mortandades debido al clima, los altos costos de los granos para el alimento balanceado o por problemas sanitarios. El tamaño de consumo es un pollito de poco más de un kilo, el llamado «pollo pieza», que generalmente se cocina como pieza individual. Esta tradición seguramente obedece a una cultura generada por la historia de altas tasas de mortandad en la crianza de aves, que obligarían a producir un pollo en menos días (para evitar mayores tasas de mortandad a medida que crecieran).

El sector viene trabajando en forma coordinada con el INAC, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Cancillería para poder consolidar esta tendencia y seguir incrementando los volúmenes de exportación, que por ahora se realiza en su totalidad a través de Granja Tres Arroyos, la única planta de faena habilitada para exportar.

Para ello, las empresas se han comprometido a seguir invirtiendo para mejorar los procesos de faena de acuerdo a las máximas exigencias de los mercados internacionales, mientras que del lado del INAC y del Poder Ejecutivo se acompaña ese proceso y se trabaja activamente en la apertura de nuevos mercados.

Mientras que Uruguay accede actualmente al 73% de los mercados internacionales de carne bovina, solo está habilitado para exportar al 4% de los mercados potenciales de carne aviar, por lo que se viene trabajando en conjunto con INAC, MGAP y Cancillería en la apertura de mercados.

Fuente: Agrositio