Sector bananero espera duplicar exportaciones en acuerdo con China

  • 15 Feb, 2022
  • 0

Ante la firma del memorando de entendimiento para el inicio del proceso de negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y China, el sector bananero espera mejorar su panorama de exportación.

Así lo señaló este lunes, 14 de febrero de 2022, el Clúster Bananero y Platanero del Ecuador, el cual expuso también cifras de comercio de esta actividad.

Durante el 2020, el sector envió 17,5 millones de cajas de banano al país asiático, lo cual generó divisas por USD 156 millones; mientras que, en el 2021, la cantidad se redujo a 10,9 millones de cajas y USD 89 millones hasta noviembre con una variación de -37.71% frente el año anterior. 

El gremio aseguró que este escenario mejoraría significativamente con la firma de un acuerdo debido a que el país exportaría 53,6 millones de cajas, lo que representaría USD 312 millones de divisas en dos años.

El sector bananero ve oportunidades positivas en ese mercado por su tamaño, un mayor poder adquisitivo y la creciente demanda de productos occidentales; dado que es un mercado de 1,4 billones de habitantes.

El consumo de frutas per cápita del mercado chino es de 60 kilos frutas al año, de los cuales el 60% es fruta importada. Para que el sector agrícola pueda aprovechar esa oportunidad, el gremio considera que es necesario unir esfuerzos para innovar y fortalecer aún más el aparato productivo de la mano de sector público y privado.

Fuente: El Comercio