Según el DANE, las importaciones en Colombia aumentaron un 55,6 % en mayo

  • 20 Jul, 2022
  • 0

En su más reciente estudio de importaciones, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reflejó que las importaciones registradas en mayo de este año presentaron un aumento del 55,6 % en relación con el mismo mes de 2021. Fueron un total de $6.804,6 millones de dólares los que el Gobierno nacional invirtió para la compra externa de bienes, específicamente en el grupo de manufacturas, que representó un 70,3 % del valor total invertido de importación.

Los combustibles y los productos de las industrias extractivas equivalieron a 15,0 % del gasto total, luego se encuentra el grupo agropecuario, alimentos y bebidas con un 14,1%, y otros sectores con el 0,5 % para completar los más de 6.000 millones de dólares gastados.

El crecimiento de las importaciones por sector

Según lo informado por el DANE, Colombia importó un total de $4.785 millones de dólares en manufacturas y estas tuvieron un aumento del 41,5 % frente a mayo de 2021. Este incremento en la importación se dio en gran medida a la compra de maquinaria, equipos de transporte, productos químicos y conexos.

Por el lado de la importación de combustibles y productos de la industria extractiva, el país gastó un total de $1.023 millones de dólares, específicamente en la compra de petróleo, productos derivados del petróleo y conexos. Lo que más llamó la atención fue el porcentaje de aumento que tuvo a comparación de 2021. Este grupo incrementó su cifra de importación en un 207,3 % en relación con el año anterior.

En cuanto al grupo de las compras externas en el sector agropecuario, de alimentos y bebidas, Colombia invirtió un total de $958,6 millones de dólares en la importación de estos productos y se presentó un aumento del 47,4 % en su importación a comparación de 2021.

Fuente: Infobae