Singapur anuncia sanciones contra Rusia y controles a la exportación de armas

  • 28 Feb, 2022
  • 0

Singapur anunció este lunes que impondrá sanciones contra Rusia por la «gravedad sin precedentes» de la invasión a Ucrania, una medida inusual por parte del centro financiero regional, que tiende a abanderar la neutralidad en asuntos globales.

Las medidas incluirán el control a las exportaciones de armas que puedan ser utilizadas contra Ucrania, el bloqueo de algunos bancos rusos en la ciudad-Estado y el de ciertas transacciones financieras con Rusia, dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores isleño, Vivian Balakrishnan, anticipando que los detalles se revelarán pronto.

«Hay ocasiones en las que hay tomar partido, incluso si es contrario al de una o varias potencias, como estamos haciendo ahora», dijo el ministro durante una intervención este lunes en el Parlamento, sin señalar explícitamente a ningún país.

Singapur tiene una fuerte dependencia de China -país que ha fortalecido lazos con Rusia en los últimos años- en el plano económico, siendo la segunda economía mundial su principal socio comercial desde hace casi una década.

El ministro subrayó que las medidas «tendrán un coste e implicaciones» para los negocios y ciudadanos de la próspera isla, sede de numerosos bancos de todo el mundo y multinacionales.

Aunque admitió que Singapur «raramente ha actuado» imponiendo sanciones contra otros países, destacó que ante la «gravedad sin precedentes» del ataque contra Ucrania y el veto de Rusia a la resolución del Consejo de Seguridad, el país «piensa actuar en consonancia con otros de la misma mentalidad».

Balakrishnan también enfatizó que Singapur fue uno de los 82 países que habían convenido la resolución de condena contra la agresión rusa, vetada por Moscú y en la que China se abstuvo.

Fuente: Swissinfo.ch