Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales y ProChile exponen a empresarios de Ñuble las oportunidades en Medio Oriente y Norte de África

  • 16 Sep, 2019
  • 0

Productores de fruta fresca, frutos secos, miel y madera aserrada conocieron la visión de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, de la Oficina Comercial de ProChile en Dubái.

Chillán, 13 de septiembre de 2019.- El Medio Oriente y el Norte de África son una zona del mundo que ofrece interesantes oportunidades de negocios a los empresarios chilenos, en especial a los productores de alimentos, como los que se desarrollan en la Región de Ñuble.

Esta fue la principal conclusión del seminario realizado esta jornada por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y por la Oficina de ProChile Ñuble, en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción, que contó con las exposiciones de la Jefa del Departamento de África y Medio Oriente de la Subsecretaría, Constanza Alegría; y del Director Comercial de ProChile en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Carlos Salas.

Constanza Alegría, indicó que la entidad “está promoviendo una mirada hacia nuevos mercados, que están básicamente en África del Norte y Medio Oriente. Son mercados con los que no tenemos tratados de libre comercio. Algunos son mercados que tienen un gran poder adquisitivo, donde creemos que las regiones tienen muchas oportunidades, porque son compradores de alimentos. Por eso queremos promover que los empresarios de regiones miren hacia allá, con el apoyo que nosotros como Subsecretaría podemos dar en inteligencia comercial y análisis de mercado, así como tender puentes hacia esos destinos”.

Carlos Salas destacó que “existen reales oportunidades en productos como la fruta fresca (manzanas, uva, kiwi y cerezas), así como berries congelados, leche en polvo, salsa de tomates, conservas de frutas y madera aserrada”.

El experto de ProChile en Dubai explicó que esta zona se caracteriza por su “población en crecimiento; el alto poder adquisitivo de los EAU, que generan un alto consumo de alimentos y bebidas; el mercado del lujo, especialmente en Dubái; que es un mercado con un fuerte turismo y un retail bien organizado; que además está experimentando un cambio de hábitos alimenticios, hacia alimentos más saludables, orgánicos y también aquellos listos para comer”.

La Directora Regional de ProChile Ñuble, Ingrid Quezada, destacó “la activa participación de los empresarios de Ñuble, tanto exportadores como con potencial exportador, quienes han acogido con entusiasmo la invitación de ProChile, para evaluar la opción de estos mercados para sus productos, especialmente alimentos, así como también madereros”.

En la actividad también participó la Seremi de Hacienda de Ñuble, Magdalena Traub, quien destacó la actividad, ya que “es una gran oportunidad de mirar mercados más allá del Asia, que en su minuto también fue un desafío. Hoy tenemos la oportunidad de mirar mercados como África y Medio Oriente, para los cuales nuestra región en particular tiene muchos productos con potencial, por ejemplo manzanas, madera cepillada, miel, castañas y berries”.

Fuente SUBREI