Cargando

Sunat implementará programa global para facilitar comercio exterior

  • 11 Nov, 2019
  • 0

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) anunció hoy que implementará el Programa Global para la Facilitación del Comercio en nuestro país, con el apoyo de entidades internacionales.

Para ello, el ente recaudador suscribió indicó que suscribió un memorando de entendimiento con la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO). 

En el marco de este proyecto, la OMA brindará a la Sunat asistencia técnica, así como las capacidades y recursos necesarios, financiados por la SECO, para agilizar y simplificar el comercio exterior en el Perú, brindando una serie de oportunidades para consolidar nuestro desarrollo económico, promoviendo la modernización de la aduana peruana.

La jefa de la Sunat, Claudia Suárez Gutiérrez destacó que esta iniciativa mejorará los procedimientos aduaneros agilizando, principalmente, el comercio transfronterizo.

“Tenemos confianza que la incorporación de estándares internacionales y de las mejores prácticas de la región y el mundo contribuirán con ese objetivo, sin renunciar a lucha contra el tráfico de mercancías”, afirmó.

Participaron en la suscripción María Ortiz Bolívar, representante de la OMA; Markus-Alexander Antonietti, embajador de Suiza y Claudia Suárez Gutiérrez, jefa de la Sunat, así como Rafael García Melgar, Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas y representantes de gremios de comercio exterior que integran el Consejo Consultivo de Asuntos Aduaneros.

Durante la ceremonia también se realizó la primera reunión del Comité Ejecutivo del Proyecto en Perú, integrado por miembros de OMA, SECO y Sunat, estableciendo el plan de trabajo para los próximos tres años, priorizando la gestión de riesgo y revisión permanente de los controles en fronteras, organizando talleres nacionales y regionales, entre otras actividades.

Finalmente, la Sunat afirmó que seguirá promoviendo la simplificación y mejora continua de los procedimientos de comercio exterior, con el apoyo de los gremios empresariales y la OMA, a fin de consolidar su liderazgo regional en la modernización y facilitación del despacho aduanero y la seguridad de la cadena logística, como pilares de la gestión de la Aduana peruana.

Fuente Andina.pe