Textiles y plásticos son los sectores que más impulsaron las exportaciones en 2021

  • 13 Ene, 2022
  • 0

La industria de los textiles y de la confección, así como la industria del plástico, son los principales sectores de la producción nacional que más exportaron productos durante 2021, específicamente, entre los meses de enero a noviembre, de acuerdo con los datos que presentó ayer la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Estos datos, que forman parte del Cuarto informe Trimestral de Desempeño Económico y Normativo que realizó esa gremial, confirman que las exportaciones del sector comercio ha sido uno de los pilares más importantes en la recuperación económica que experimentó el país en 2021.

Según proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR), el crecimiento económico del año pasado fue de 10.3% con respecto a 2020, año en que la economía cayó 7.9% como producto del impacto de la pandemia por covid-19.

De acuerdo con la ASI, el sector textil y de confección ha aportado a la economía $2,461.2 millones en exportaciones en el período analizado en el informe, lo que se traduce en un incremento de hasta $738.7 millones con respecto al 2020, mientras que el segundo sector que más ha aportado es el del plástico, que incluye calzados y muebles plásticos, el cual exportó hasta $491.3 millones en 2021, es decir $125 millones más que en todo 2020.

Según la gremial, es precisamente el sector industrial el que más ha aportado a las exportaciones en el proceso de recuperación económica, representando hasta un 96.9 % del volumen total de bienes que se han vendido a otros países, entre los que destaca Estados Unidos como el principal destino de esas exportaciones.

Los otros rubros que han visto crecimiento en este contexto son el de alimentos y el que incluye el papel, cartón y artes gráficas, los cuáles crecieron en volumen de exportación hasta en $50.7 millones (12.6%) y $82.5 millones (27.4%), respectivamente, respecto a 2020.

Fuente: ElSalvador.com