Un impresionante total de 572 portacontenedores de segunda mano se vendieron durante 2021

  • 04 Feb, 2022
  • 0

El número de venta portacontenedores de segunda mano alcanzó un máximo histórico en 2021 después de que los armadores parecieran estar dispuestos a pagar casi cualquier precio para asegurarse el tonelaje en el frenético mercado post-COVID, reporta Alphaliner

Un total de 572 portacontenedores se vendieron durante el año, lo que equivale a unos impresionantes 1,94 MTEUs, la primera vez que las ventas anuales han superado los 1,6 MTEUs. El año registró récords tanto por el volumen de TEUs como por el número de acuerdos.

Del total vendido en 2021, MSC acaparó el 22,5% en número y el 23,1% en TEUs, uno de los varios factores que le han llevado a convertirse en la primera línea naviera por capacidad del mundo a principios de este año. En total, la compañía compró 132 buques por un total de 453.000 TEUs. El otro operador que dejó una huella significativa en la lista de ventas fue CMA CGM, que adquirió 46 buques durante el año, lo que equivale a casi 150.000 TEUs.

Entre los principales armadores no operativos, Global Ship Lease (GSL) y Costamare fueron los más activos en el mercado, añadiendo ambos unos 100.000 TEUs a sus flotas, lo que equivale a 23 buques para GSL y 14 para Costamare.

A corto y medio plazo, la fe de los operadores en el mercado de S&P de los operadores parece haber sido recompensada, ya que los pronósticos de corrección del mercado han sido repetidamente de una corrección del mercado.

El consenso actual sugiere que el caos en la cadena de suministro durará al menos hasta este año, lo que puede justificar incluso las compras con entrega aplazada hasta este año. Sin embargo, con precios récord como los US$132 millones de dólares pagados por el «Cape chronos» de 6.882 TEUs, más del doble de sus US$58 millones por el buque nuevo, debe implicar alguna duda sobre la exposición de las líneas navieras y armadores no operadores (NOOs) cuando se produzca una eventual corrección del mercado.

Fuente: Mundo Marítimo