Uruguay desarrollará nuevas variedades citrícolas para la exportación

  • 11 Ago, 2022
  • 0

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, firmó un acuerdo con Genesis Innovation Group, para iniciar una primera etapa en la estrategia de desarrollo de genética uruguaya destinada a países del hemisferio norte, principal destino de exportación de la citricultura local.

El acto se realizó en la sede del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). Participaron también el presidente de ese organismo, José Bonica; el director general de Servicios Agrícolas, Leonardo Olivera; el titular de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Upefruy), Washington Guarino, y el director ejecutivo de Genesis Innovation Group, David Alba.

Con la firma del acuerdo, se inicia una primera etapa en la estrategia de desarrollo de la genética uruguaya para crear variedades citrícolas cuyo destino principal sean los países del hemisferio norte.

“Es un ejemplo más de la articulación público-privada; la investigación, las decisiones políticas y el interés privado aúnan esfuerzos con un único objetivo. Hoy enfrentamos, junto el resto de los países del mundo, los desafíos de la seguridad alimentaria, el clima, la sustentabilidad y la sostenibilidad de los sistemas productivos, sin perjudicar los recursos naturales”, subrayó Mattos.

El ministro valoró la llegada de una empresa, a la que consideró de suma importancia, que invertirá en el desarrollo genético del sistema productivo.

Las opciones contempladas en el convenio fueron definidas tras el trabajo entre el INIA, la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (Udelar) y el sector privado, en procura de la adaptación genética a los estándares impuestos por los consumidores nacionales e internacionales.

Fuente: Portal Portuario