Uruguay espera dividendos por exportaciones de carne a Japón

  • 09 Nov, 2022
  • 0

Ello sería la consecuencia de la habilitación sanitaria aprobada por el Gobierno nipón para ese producto uruguayo, un logro conseguido por el presidente Luis Lacalle Pou en reciente visita oficial a la nación asiática.

Uruguay produce al año cerca de tres mil 200 toneladas de lenguas vacunas y el 70 por ciento está destinado a la exportación.

La habilitación japonesa fue celebrada aquí tanto por el presidente como por el canciller, Francisco Bustillo; y el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, quienes acompañaron al mandatario en la visita a Tokio.

Japón es el principal importador de lenguas vacunas a nivel mundial y, según un informe publicado por el INAC, “el comprador más atractivo en términos de precios”, porque ese país “paga valores que más que duplican los de otros exportadores relevantes”.

En 2021 Japón batió un récord de importación de ese cárnico por 340 millones de dólares, en su mayor parte desde Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Uruguay se beneficia con la deferencia japonesa, pero queda en desventaja arancelaria ante otros importadores como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Son países que tienen ventajas por acuerdos de libre comercio, que en el caso de los dos últimos aprovechan la membresía al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, al que aspira este país sudamericano.

Fuente: Prensa Latina