Uruguay: Exportaciones del sector lácteo aumentan 28% entre enero y septiembre

  • 04 Nov, 2022
  • 0

Las exportaciones del sector lácteo uruguayo aumentaron 28% entre enero y septiembre de 2022, de acuerdo al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. La autoridad valoró que desde marzo de 2020 hay 35 nuevos mercados abiertos y 12 en proceso y precisó que en esos nueve meses el sector exportó USD 595 millones, 28% más que en el mismo período de 2021, y 7% más en volumen. Argelia, Brasil y China son los principales mercados.

Delgado estimó que Uruguay exportará unos USD 14.500 millones este año y comparó que en 2021 esa cifra se ubicó en 11.550 millones. En ese sentido, especificó que ocho de cada 10 productos provienen del sector agroindustrial y que el principal producto lácteo que exporta el país, la leche entera en polvo, aumentó 5% los precios a nivel internacional. Asimismo, detalló que el gobierno trabaja en mantener la productividad de las cooperativas lecheras de menor porte y en que no disminuyan la cantidad de productores.

El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, por su parte, destacó que Uruguay es el mayor exportador de productos lácteos en América Latina y que logró diversificar su colocación con especial énfasis en Asia, África, Medio Oriente y Mercosur. En ese sentido, sostuvo que espera un crecimiento de las exportaciones a Japón, país que importa anualmente más de USD 1.000 millones en la compra de quesos, de diferentes países.

Fuente: Portal Portuario