Uruguay: Pandemia provoca la peor caída de la economía desde 2002

  • 30 Mar, 2021
  • 1

La actividad económica de Uruguay en el año 2020 disminuyó 5,9% respecto al año 2019, resultado sobre el cual incidió la emergencia sanitaria asociada al Covid-19.

Informe presentado por Cuentas Nacionales y publicado por el Banco Central de Uruguay, establece que el único sector con crecimiento a lo largo de todo el año fue Construcción (aumentó de 1,8% aportando un 0,1 al PIB), asociada a la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM.

Respecto a las caídas, las más moderadas fueron Agropecuaria, pesca y minería y Servicios financieros (0,4%) y actividades de administración pública (0,5). Las más significativas fueron Salud, Educación, Actividades inmobiliarias y Otros servicios (-7%)

También tuvieron un descenso el sector comercio, alojamiento y suministro de comidas y bebidas (-9,1%), actividades profesionales y arrendamiento (10,6%)

Por su parte, el sector de Industria manufacturera y Transporte y almacenamiento y el de Información y Comunicaciones tienen un panorama similar con caídas de 5,6% y 6,5% respectivamente.

Respecto a las últimas expectativas relevadas por la encuesta del Banco Central el resultado del año está apenas a dos décimas de la mediana de las respuestas de los encuestados. En febrero y marzo el resultado fue de 5,68 y 5,69 de caída, terminó en 5,9%.

Para este año, en el último relevamiento, la mediana de la expectativa es que se dé un crecimiento de 3 puntos, lo que significaría recuperar un poquito más que la mitad de lo que fue la caída de 2020.

LEE TAMIÉN: Uruguay y EAU firman Memorándum de Entendimiento