Venezuela: Gobierno busca inversión extranjera para levantar producción petrolera

  • 26 May, 2021
  • 0

El régimen de Nicolás Maduro estaría retomando el sistema de concesiones privadas e inversión extranjera para recuperar los niveles de producción que se registraban en el país antes de la llegada de Hugo Chávez al poder.

El documento entregado por PDVSA, indica que se necesitarían 58.000 millones de dólares para alcanzar los 3,4 millones de barriles diarios que había en 1998. Los planes de Maduro, implicarían elevar la producción cerca de 6 veces más a la actual.

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo dijo que «el país produjo 445.000 barriles de crudo en abril pasado. Los inversores financiarían 100% de las operaciones y su comercialización, pero no la titularidad, que seguirá perteneciendo al Estado venezolano».

Por su parte, Horacio Medina, exdirectivo de Pdvsa, comentó a la Voz de América que “a una empresa se le va a dar una concesión por 20 años para que opere un campo y tiene todos los derechos para la operación y para la comercialización del crudo. Lo único que no es dueña de la reserva porque la Constitución no lo permite”.

Asimismo, el economista en petróleos Carlos Mendoza dijo a El Universal que la inversión de 58.000 millones de dólares para aumentar la producción «es una locura», considero que en 2 años Venezuela podría llegar a 1 millón de barriles diarios«.

Por último, José Toro Hardy, exdirector principal de PDVSA, manifestó que «no hay inversores locales para hacer esas inversiones. Agregó que en el país no hay capital suficiente para invertir en la recuperación de la industria petrolera«, finalizó.

RELACIONADO: Venezuela: Reformas a la Ley de Hidrocarburos impulsará producción